Comuneros exigen indemnización por uso de sus terrenos para instalación de gasoducto

Unos 80 comuneros de la Asociación de Agricultores Productores del Fundo Huallccapucro, del distrito de Chiara; se posesionaron esta madrugada de unos 30 kilómetros lineales por donde pasa una tubería transportadora de gas, exigiendo a la empresa Perú LNG una indemnización por el uso de sus terrenos.


 


El problema se originó a partir de un convenio firmado por parte de la empresa negociadora JP Planet con otra asociación de propietarios de ese fundo y que originó la alerta y malestar de la asociación de Agricultores y Productores del Fundo Huallccapucro, los cuales exigen el mismo beneficio e indemnización por la utilización de sus tierras.


 


Ante la toma de los terrenos por parte de los comuneros, un contingente policial se apersonó a la zona para  proceder al desalojo, sin embargo la directiva de la asociación expuso sus condiciones así como la situación legal del fundo con documentos en mano.


 


Hasta la zona llegaron los representantes del Ministerio Público, la Defensoría para el Proyecto Camisea, DPC, y los asesores legales de la empresa quienes dialogaron extensamente con la directiva de la asociación de Agricultores Productores del Fundo Huallccapucro,  llegando finalmente a un entendimiento entre las partes en base a acuerdos propuestos por los mediadores.


 


Se pudo conocer que anteriormente, la empresa negociadora JP Planet firmó un convenio notarial por un monto de 100 mil nuevos soles con la otra asociación que acreditó la propiedad de ese sector y a cambio del dinero autorizó los trabajos para la instalación de las tuberías del gaseoducto. 


 


La empresa confirmó que ya entregó a dicha asociación el 70% del monto acordado.


 


Sin embargo, tras la firma del convenio y el inicio de los trabajos; la Asociación de Agricultores Productores del Fundo Huallccapucro se instaló en el sector exigiendo la indemnización por la utilización de sus tierras, desconociendo la existencia de la otra asociación así como el convenio firmado.


 


Si bien la empresa no aceptó pagar una nueva indemnización a los reclamantes, se acordó continuar las negociaciones para lo cual la Asociación de Agricultores Productores del Fundo Huallccapucro, deberá acreditar la posesión de los terrenos por donde pasa el gasoducto.


 


Mientras tanto, los comuneros procedieron a desalojar los terrenos ocupados.