El presidente de la Federación Agraria de Pangoa, en Junín, Froylán Alvarado, llegó a Lima para exigir a la congresista aprista Nidia Vílchez que cumpla su promesa de apoyarlos en lograr la ejecución de los 73 proyectos elaborados por los agricultores del VRAE, y que les significaron una inversión de 240 mil nuevos soles.
Muy mortificado, el dirigente relató que en agosto del año pasado, la congresista Vílchez y la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorialdel VRAE , a cargo de Fernán Valer, motivaron a los comuneros a desarrollar 100 proyectos productivos para ser financiados por los núcleos ejecutores del Estado y así contribuir con sus poblados.
Ambos les aseguraron que entregados los estudios se ejecutarían de inmediato los proyectos y confiados en ello, los agricultores se dedicaron a elaborar el perfil técnico de 73 proyectos, cada uno de los cuales costó alrededor de 5 mil nuevos soles.
Sin embargo concluidos los estudios la congresista no dio cara para gestionar su ejecución mientras que por su parte, el jefe del Plan VRAE, Fernán Valer, les comunicó que no contaban con dinero suficiente para financiar los proyectos.
Ante la insistencia y protesta de los agricultores, Valer les indicó que sus proyectos serían finalmente canalizados a la Municipalidad Distrital de Pangoa para ser insertados en el presupuesto participativo.
“Sabemos que la municipalidad no posee la capacidad crediticia para financiar los proyectos. Por eso, exigimos a los responsables cumplir su promesa. Ahora se están presentando conflictos internos debido a la desconfianza ante las propuestas que realizan las autoridades y congresistas”, advirtió Froylán Alvarado.