Comuneros desalojan la represa de Upamayo y acuerdan reunión con miembros de la PCM

Pobladores de la comunidad de San Pedro de Pari en Junín, suspendieron la medida de fuerza que ejecutaban y se retiraron de la represa de Upamayo, luego de acordar una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM y de algunos ministerios.


Trascendió que las compuertas de esa represa ya han sido abiertas para nutrir a diversas centrales hidroeléctricas de la zona central del país.
 
INFOREGIÓN dio a conocer que pobladores de esa comunidad tomaron la represa de Upamayo, ubicada cerca del lago Chinchaycocha, entre los departamentos de Junín y Pasco, la misma que almacena el agua que permite el funcionamiento de la central hidroeléctrica del Mantaro y de otras de menor capacidad.
 
La reunión se realizará el viernes 26 de septiembre en la sede de la PCM y se prevé la asistencia del titular de esa entidad, Jorge Del Castillo y de miembros de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente.


También asistirán ejecutivos de Electro Perú y de Electro Andes, empresas que han sido aludidas por los comuneros como las responsables de supuestos daños al medio ambiente. 
 
Para la suspensión de la medida de fuerza, cumplió una labor importante Iván Lanegra, director de Medio Ambiente del gobierno regional de Junín, quien contactó a los comuneros con representantes de la PCM.
 
INFOREGIÓN pudo conocer que en una segunda etapa de diálogo, los comuneros se reunirían con representantes de las empresas mineras y de energía que operan en las cercanías del lago Chinchaycocha, para reducir la contaminación ambiental que sufre la zona.