Pobladores de la comunidad de Angurraju, en la zona del Callejón de Conchudos en Ancash, denunciaron que pese a que ya transcurrieron dos meses desde que la minera Huayanca S.A, contaminó con mil quinientos galones de petróleo, la laguna Contaycocha; existe un extraño silencio por parte de las autoridades, quienes a pesar de conocer del caso, no han adoptado medidas contra la negligencia de la empresa.
El pasado 10 de diciembre la citada empresa minera derramó, por un descuido, un total de mil quinientos galones a la laguna que abastece con productos hídricos a la comunidad de Angurraju, distrito de San Marcos, provincia de Huari, en la zona de los Conchudos y originó la muerte de sus especies y afectó su uso para uso agrícola.
Según Víctor Manuel Rivera, abogado asesor de la comunidad de Angurraju, la empresa reconoció la negligencia y el gravísimo daño ambiental y de salud para los comuneros y se comprometió a reparar de inmediato los daños.
Pero a la fecha, Huayanca s.a., no sólo no ha cumplido con las reparaciones sino que
no ha recibido ninguna sanción ni amonestación por parte del Ministerio de Energía y Minas, que viene actuando con suma indiferencia y silencio cómplice en este caso.