Comuneros de Santa Rosa rechazan a maderera Alsersa

Los comuneros de la comunidad nativa de la etnia shipibo de Santa Rosa en asamblea general decidieron rechazar a la empresa maderera Alsersa de Aguaytía que pretende extraer los recursos forestales de su territorio, informó el ex regidor provincial de Padre Abad, Kervin Cruz Cornejo, a Inforegión.

Asimismo indicó que lo que desean los comuneros de su comunidad es levantar la medida de suspensión del permiso forestal que aplicó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), pero no acordaron autorizar la extracción de su madera por la empresa Alsersa.

Asimismo, expresó su extrañeza por la presencia de funcionarios del Centro de Conservación,  Investigación y Manejo de Áreas Naturales (Cima), en la asamblea de la comunidad, quienes en vez de promover el cuidado del bosque más bien incentivaban a la población para trabajar con Alsersa.

Cruz Cornejo señaló también que la población está en desacuerdo con algunas de sus autoridades por no comunicar de las gestiones que vienen realizando con la empresa madera para aprobar un nuevo POA, que de aprobarse significaría el reinicio de la extracción, pero no dejaría ningún beneficio para los comuneros.

La otra versión

Por su parte, en declaraciones a Inforegión, el administrador de la maderera Alsersa, Jorge Quiroz, desmintió las afirmaciones de la ex autoridad, al señalar que su empresa está trabajando en coordinación con las autoridades y con el consentimiento de la gran mayoría de los comuneros de Santa Rosa.

Reconoció que efectivamente vienen apoyando en las gestiones para la aprobación de un nuevo POA, y que una vez que cuenten con todos los documentos y autorizaciones de las autoridades del sector realizarán el ingreso a la comunidad para trabajar en la extracción forestal de sus recursos.

También aclaró que el Cima y Perú Bosques no los están apoyando para que ingresen a los territorios de Santa Rosa, sino que los representantes de estas instituciones están presentes por el consentimiento de la comunidad ya que en el futuro fiscalizarán los planes de manejo forestal.

Asimismo, indicó que en coordinación con el Jefe de la Comunidad están apoyando en el levantamiento de las observaciones de Osinfor, además que destinaron maquinaria para el mejoramiento de la carretera y el arreglo de los puentes que se encuentran en la ruta de ingreso.