La comunidad de Yarina Isla, en el selvático departamento de Loreto, constituyó una empresa dedicada a la crianza y comercialización de mariposas, la primera en su género, que le ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes, se informó hoy.
Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), señaló que es «un paso importante» que han dado las 36 familias que integran la comunidad asentada en el distrito de Mazán, en la provincia de Maynas, gracias al apoyo técnico recibido.
Recordó que desde 2008, el IIAP, con apoyo financiero del Programa para la Innovación y Competitividad del Agro Peruano (Incagro), ejecutó un proyecto de estudios sobre hábitat, ciclo biológico, alimentación y adaptación reproductiva en condiciones de semicautiverio y cautiverio de seis especies de mariposas.
Como parte del proyecto se capacitó y entrenó a los pobladores de la comunidad de Yarina Isla en el manejo y reproducción de las mariposas seleccionadas, convirtiéndose en socios del plan.
“Ahora, tres años después, los comuneros se han convertido en socios y han constituido la empresa Butterfly Wasy, la primera de su género en Loreto, dedicada a la reproducción y comercialización de seis especies de mariposas que les permitirá mejorar sus condiciones de vida”, destacó.
Las mariposas pertenecen a las especies Morpho achilles, Panacea prola amazónica, Caligo illioneus, Caligo eurilochus, Metamorpha elissa y Battus polydamas.
Campos Baca resaltó que para crear empresas de mariposas no se necesita de grandes inversiones, tienen el componente de inclusión social, conectividad con el mercado nacional e internacional, tecnología fácil y, principalmente, no tienen impactos negativos en los ecosistemas.
“Son una buena fuente de ingresos como bionegocios y tienen un gran potencial para el turismo porque los visitantes podrán observar las mariposas vivas; así como hacer recorridos guiados hasta la cocha (espejo de agua) del lugar”, señaló.
Durante la ceremonia de lanzamiento de la empresa, el alcalde de Mazán, Edward Reátegui Salas, anunció la entrega de 50,000 nuevos soles a la empresa Butterfly Wasy, a través del presupuesto participativo 2012.
La empresa tiene una producción mensual de 4,100 mariposas de las seis especies con las que se trabaja, pero su potencial productivo puede llegar a los 8,000 ejemplares.
Los comentarios están cerrados.