Un impresionante trabajo comunal realizaron 108 propietarios de parcelas agrícolas de la localidad rural de Francisco Bolognesi, en la margen izquierda del río Huallaga, distrito de José Crespo y Castillo, en el valle del Alto Huallaga, quienes sembraron en campo definitivo unos 2 mil plantones de capirona, como parte del proyecto de reforestación Aucayacu para la conservación del medio ambiente y reducción de la pobreza.
«En esta oportunidad hemos sembrado 2 mil plantones de capirona proporcionados por el Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, y así sucesivamente, en cinco jornadas comunales más culminaremos esta faena de cuidado del medio ambiente, hasta alcanzar la siembra de 8 mil plantones”, señaló Celso Cruzado, dirigente comunal de dicha localidad rural.
Por su parte el ingeniero Wellington Panduro, responsable de dar los lineamientos técnicos de los trabajos de reforestación que se realizan en dicho sector, resaltó el trabajo comunal de reforestación que ha sido posible gracias a que los agricultores han comprendido la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente.
A su turno, Wilfredo Ollaguez, presidente de conservación del medio ambiente de la margen izquierda del río Huallaga, que abarca 13 localidades rurales, pidió a los pobladores evitar prender fuego a las plantas de Mácora como irresponsablemente hacen algunas personas, ya que las Capironas que han sido sembradas, pueden ser arrasadas por el fuego, e incluso expandirse a otros cultivos agrícolas.
Al igual que en los tiempos del incanato, los agricultores del caserío Francisco Bolognesi han comprendido que los trabajos comunales son importantes para el beneficio colectivo y dedican un día a la semana a realizar faenas comunales como arreglo de sus carreteras, limpieza de locales escolares, construcción de locales comunales y reforestación, entre otros, en estrecha coordinación con las autoridades.
Se informó que el PEAH, cuenta con tres viveros forestales en el distrito de José Crespo y Castillo, los mismos que se ubican en las localidades rurales de Yacusisa, Pucayacu, Nuevo Progreso y en el vivero del ministerio de agricultura en Aucayacu.
En todos ellos hay un promedio de 300 mil plantones de diversas variedades como, Capirona, Bolaina, Cedro, Tornillo, Mohena, Caoba y especies para conservar los suelos erosionables como La Buchila, una planta que se adecúa perfectamente a este tipo de suelos.
La localidad rural de Francisco Bolognesi, se ubica 20 km al oeste de Aucayacu, en la margen izquierda del río Huallaga. Cuenta con 700 habitantes aproximadamente. Es poseedor de fértiles tierras agrícolas donde los agricultores se dedican con gran éxito a cultivar cacao orgánico, plátanos de diferentes variedades, maíz, frejol, entre otros productos agrícolas de gran demanda regional y nacional.
Los comentarios están cerrados.