El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a pequeños fruticultores de la comunidad de Achirayocc, provincia de Chincheros, región Apurimac, en temas referentes al uso y manejo responsable de plaguicidas.
Esta actividad busca fortalecer los conocimientos de los pequeños productores para prevenir los riesgos a la salud y el ambiente, como consecuencias de las malas prácticas del uso de plaguicidas antes, durante y después de las jornadas de aplicación química.
La orientación de los especialistas en sanidad agraria se desarrollan de acuerdo al ‘Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola’ aprobado por D.S. N° 001- 2015-MINAGRI, el cual norma los procedimientos de venta, el registro y autorización sanitario del producto, el etiquetado por su nivel de toxicidad, almacenaje y otros de vital importancia.
Durante la jornada se remarcó la importancia del uso de equipos de protección personal como lentes, gorro, ropa (permeable /impermeable), guantes, botas, camisa de manga larga, pantalón y delantal al realizar las fumigaciones, además de recomendar el triple lavado y la deposición correcta de los envases vacíos.
Este aprendizaje asimilado por los productores de Achirayoc también puede ser aplicado en los diversos cultivos de importancia económica de la comunidad, de acuerdo a sus diferentes pisos altitudinales (papa, cereales, frutas, etc.).
La autoridad sanitaria realiza estas actividades en coordinación con los gobiernos locales, beneficiando a miles de productores quienes día a día trabajan en el campo a fin de sacar adelante su producción, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe resaltar que la provincia de apurimeña de Chincheros es atendida por el Senasa – Ayacucho exclusivamente en el control de moscas de la fruta ya que es parte de la zona de producción Valle Pampas Vilcashuaman-Chincheros.
Dato:
Los plaguicidas son una combinación de sustancias destinadas a ahuyentar o eliminar plagas, pero por su naturaleza toxica puede afectar la humano y otros seres vivos, por lo que debe emplearse con responsabilidad y mucho cuidado.