Comuneros de Cátac se capacitan en mejoramiento genético para la ganadería ovina

Y siguen las buenas noticias para Cátac. El conocimiento es el camino al desarrollo y así se entiende claramente en la Comunidad de Cátac donde se realizó el Taller “Manejo, selección y evaluación de conformación de ovinos Dohne” dirigido a los más de 900 comuneros de esa localidad ancashina y a criadores ganaderos independientes de la zona.

El objetivo del taller se basa en la transmisión de conocimientos sobre las técnicas de mejoramiento genético en base a la raza mejorada de ovinos Dohne Merino, la cual ha demostrado su utilidad, adaptación y alta “performance” bajo nuestras condiciones de praderas alto andinas, lo que representaría un importante impulso a la actividad ganadera local, por tanto en la calidad de vida de las familias de la zona.

Este evento fue organizado en trabajo conjunto con la Comunidad de Cátac, la Asociación Peruana de Criadores de Ovinos de la Raza Dohne-Merino registrado con el auspicio y acompañamiento de Antamina, se informó a INFOREGIÓN.

El taller, que fue presentado a través de una conferencia de prensa en la ciudad de Huaraz, está enmarcado dentro del proyecto PNIA  de evaluación de protocolos de congelación de semen ovino de la raza Dohne, el cual busca el mejoramiento de la producción de carne y lana de ovino a través de inseminación artificial intrauterina por laparoscopía en las comunidades campesinas de Cátac, Llacuash y Corazón de Jesús de Ututupampa, distritos de Cátac y Huallanca en Ancash.

A partir de esta capacitación se busca dar los siguientes pasos hacia el establecimiento del Programa de Mejoramiento Genético en base a valores de cría e índices de selección y diseminación genética de animales de alto valor genético, es decir, una raza mejorada que puede ser mejor aprovechada y que genere mayores ingresos a la comunidad además de consolidar a Cátac como una potencia ganadera local.

Estas actividades permiten impactar positivamente en las familias de la zona pues muchas de ellas dedican su esfuerzo a la ganadería. Esto se suma a las actividades que ya se vienen  realizando en Catac como el mejoramiento y ampliación del relleno sanitario, a través de obras por impuestos a cargo de Antamina, en beneficio de la calidad de vida de las familias cataquinas.