La empresa minera Yanacocha estaría usurpando las tierras de las comunidades de Bambamarca y Hualgayoc, concretamente en las zonas contiguas al cerro Quillish, en las localidades de Baños, la Chaccha y La Quinua Oeste, según denunció Leoncio Valiente, dirigente de la comunidad de Huambocancha.
Según Valiente, desde hace una semana, unos cien comuneros de diferentes caseríos iniciaron una inspección en dichas zonas comprobando el ingreso de la minera para caber trabajos de explotación, pese a no cuenta con la autorización de la población, pues una Audiencia que convocó la empresa para obtenerlo, se frustró porque los comuneros no acudieron a la convocatoria por no estar de acuerdo con las pretensiones de la empresa.
El dirigente explicó que ante la negativa de las comunidades de otorgarle permiso para ingresar a sus tierras, Yanacocha optó por llenar el lugar con sus propios trabajadores, quienes han cambiado de dirección en sus documentos de identidad, DNI, para que aparezcan como que viven en Cajamarca y autoricen los trabajos de la minera.
“Esa maniobra no la vamos a permitir” advirtió y recordó que esa misma figura fue ya utilizada por la empresa en la zona de Michiquillay. “Ahí instaló a personas de otros lugares como si fueran miembros de la comunidad y luego esos supuestos comuneros le dieron finalmente la autorización para que se privatice el yacimiento” recordó.
Valiente aseguró que este domingo se reunirán todos los delegados para estudiar las acciones a tomar en vista que no es solo la usurpación de sus tierras sino el incremento de la contaminación de las aguas, producto de la explotación minera.