Con el fin de promover los atractivos ecoturísticos de la capital, la Municipalidad Metropolitana de Lima organizó con éxito diversas excursiones por Semana Santa. Los más concurridos por los pobladores fueron los Pantanos de Villa, el Circuito Mágico del Agua y el Parque de la Exposición.
Pantanos de Villa
El más importante humedal de la capital peruana, ubicado en Villa, en Chorrillos, abrió sus puertas para que los visitantes disfruten de los más hermosos escenarios naturales del santuario para aves de estación. Son ideales para la fotografía y el paseo en bote a remos.
La recreación ecológica se pudo concretar a través de excursiones por las lagunas Tradicional, Maravilla y Génesis. En las dos primeras se puede realizar el recorrido a pie, mientras que en la última solo es posible a través de pequeñas embarcaciones a remos.
Los visitantes visualizaron un video sobre la fauna y flora de los Pantanos de Villa, recibieron charlas sobre el calentamiento global y el oscurecimiento global, dos de los fenómenos atmosféricos que afectan al clima de la Tierra. Así entendieron la importancia de la conservación de la naturaleza.
Circuito del Agua
El escenario dentro del Parque de la Reserva ofreció el acceso a sus 13 fuentes cibernéticas, donde el agua, la música, los sonidos, las imágenes, los colores y un impresionante juego de luces láser se mezclaron para presentar un maravilloso espectáculo.
El espacio turístico ha sido merecedor al reconocimiento y distinción mundial al haber obtenido el Récord Guinness como el Complejo de Fuentes Más Grandes del Mundo. Cuenta con la fuente más alta del mundo en un parque público.
Los vecinos y vecinas de la ciudad pueden visitar sus instalaciones hasta el domingo, desde el mediodía hasta las 10 de la noche.
Parque de las Leyendas
El Patronato del Parque de las Leyendas se sumó a la amplia oferta de bienestar, esparcimiento y recreación cultural a favor de la comunidad. Brindó acceso a las más diversas riquezas naturales de las regiones del país, monumentos arqueológicos y espectáculos artísticos.
Los visitantes a este espacio recreativo–natural conocieron las huacas de Maranga, donde se encuentran las claves para entender el origen del antiguo Perú. Asimismo, vieron aves, peces, mamíferos y reptiles, amplia variedad de plantas y flores y módulos educativos-explicativos sobre la evolución de la naturaleza.
Parque de la Exposición y parques zonales
No solo disfrutaron de amplios espacios naturales, cubiertos de césped y bajo la sombra de coposos árboles, sino también de espacios culturales. Entre ellos figuran el Museo de Arte Italiano, el Pabellón Bizantino, el Pabellón Morisco y la Fuente China.
Asimismo, los parques zonales como Huiracocha, en San Juan de Lurigancho; Sinchi Roca, en Comas; Lloque Yupanqui, en Los Olivos; Cápac Yupanqui, en el Rímac; Cahuide, en Ate; Huayna Capac, en San Juan de Miraflores; y Huáscar, en Villa El Salvador, ofrecieron sus modernas instalaciones para satisfacción de las familias.
Los centros recreativos cuentan con piscinas, lagunas artificiales, zoológicos, canchas de fútbol, losas deportivas para la práctica del vóley y básquet, piscinas atléticas, comedores campestres, entre otros servicios, además de seguridad.
Con estas y otras acciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima acercó al ciudadano a los espacios turísticos, culturales y recreacionales durante esta Semana Santa, en el marco de la consolidación de una Lima para todos.