La Amazon Conservation Association (ACA) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) corroboraron que la empresa United Cacao ha incurrido en deforestar parte de la Amazonía loretana contraviniendo legislación aprobada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Recientemente, el ministerio citado aprobó la “Actualización de los Estudios de Suelos y Capacidad de Uso Mayor de las Tierras de la Región Loreto”. La resolución es importante porque, según la Ley Forestal, establece que cuando la tierra ha sido clasificada como Capacidad de Uso Mayor Forestal es ilegal cambiar su uso para agricultura y la deforestación.
Al respecto, el Monitoring of the Andean Amazon Projet #38, boletín elaborado por la ACA y la ACCA, reportó que el 92.6% (2 200 hectáreas) de la deforestación generada por el proyecto de United Cacao ocurrió en tierra clasificada como Capacidad de Uso Mayor Forestal. Es decir, hablamos de una deforestación hecha donde no estaba permitido el cambio de uso ni la deforestación de sus bosques.