El compromiso ético para rechazar y evitar la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos será suscrito el próximo 19 de abril y servirá para que éstos incluyan en sus planes de gobierno propuestas para luchar contra esa actividad ilícita, anunció hoy el jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro.
Señaló que en la firma de este acuerdo participarán todos los partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los que esperan inscribirse. Pizarro destacó que hay consenso entre todos los grupos en deslindar y cerrarle el paso al narcotráfico.
“El compromiso ético es un deslinde contra el narcotráfico. No hemos recibido la negativa de ninguna agrupación, todos lo van a suscribir, porque es un mensaje claro a los electores, que van a estar observando que partidos se comprometen a luchar contra ese flagelo”, manifestó.
Herramienta fundamental
Informó que los principales líderes políticos, entre ellos Ollanta Humala del Partido Nacionalista, ratificaron su adhesión al documento por considerarlo una herramienta fundamental para los procesos electorales de éste y del próximo año.
«A través del compromiso ético se busca, además, trabajar la inclusión de propuestas en los planes de gobierno para combatir el narcotráfico y mejorar las capacidades de los partidos en la selección de candidatos y en el manejo de recursos», comentó.
Para ello, precisó que «Devida se compromete a capacitarlos permanentemente y darles información sobre la problemática del tráfico ilícito de drogas en el país y el avance de la estrategia implementada para combatir el narcotráfico».
“Una vez que se cree la secretaría técnica, que hará seguimiento al compromiso ético, se podrán capacitar a los equipos técnicos de los partidos en lavado de activos u otros temas que son complejos”, expresó.
Pizarro sostuvo que con la firma de este pacto moral se iniciará un trabajo de largo aliento debido a la complejidad de la problemática, al ser el Perú el segundo país productor más grande de cocaína.
Los comentarios están cerrados.