Compradores y productores de cacao intercambian experiencias en Tocache

Luego de retornar de las visitas a parcelas exitosas y módulos de beneficio de cacao en Nuevo Bambamarca y otros pueblos pertenecientes a la provincia de Tocache, en San Martín, una comitiva integrada por más de 30 compradores de cacao retornaron a la capital de la provincia, para realizar la Presentación de la Oferta, Rueda de Negocios y Bloques Comerciales, con la participación de diversas organizaciones de productores.

En la actividad, Máximo Rondán, dirigente de la Asociación de Productores de Cacao de Nuevo Bambamarca (Asproc NBT),  afirmó que “tiempo atrás este valle estuvo inundado por el cultivo de la coca, pero gracias al apoyo de los diferentes niveles de gobierno, la cooperación internacional y el trabajo de los agricultores, se ha revertido esta problemática”.

Actualmente en Tocache existen 12,000 hectáreas de cacao instaladas y 8,000 hectáreas en producción, con un rendimiento promedio de 1,200 kilos por hectárea. A la fecha el 30% de esta producción es acopiada por las organizaciones y un 70% por intermediarios privados, “por lo que es importante esta oportunidad para romper esta cadena y que la compra sea directamente a los productores e incrementar las utilidades”, según dijo a INFOREGIÓN.

La visita realizada a la denominada Ruta del Cacao de Tocache, es organizada por la Mesa Técnica de Cacao que cuenta con el decidido apoyo de los gobiernos locales, regional; y de organismos como Technoserve y el Programa de Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza (Prodatu II), impulsado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (Devida).

Por su parte, Jorge Trujillo, dirigente de CP CACAO (distrito de Pólvora), manifestó que cuenta con 300 socios, producen 800 toneladas por año y que están gustosos de fomentar lazos comerciales directamente con los compradores extranjeros que se hicieron presentes.

A su turno, Mario Cavero, representante de Acopio Kato SAC, comentó que su organización fue formada hace dos años y que agrupa a 150 productores con 380 hectáreas instaladas y con una producción ofertable de 300 toneladas. “El sistema de acopio es fresco y de muy buena calidad”, precisó.

En tanto que César Palma, dirigente de la Cooperativa CAPACM, del valle de la Morada de los centros poblados de Yanajanca y Paraíso (distrito de Cholón) afirmó que en otra época “el valle sufrió el azote social de la violencia y el narcotráfico, pero hoy la actividad agrícola se ha desarrollado por el empuje de los agricultores, aunado el apoyo de la cooperación Italo Peruano y la Municipalidad de Cholón, entre otras organizaciones”.

En esa zona, existen 2,000 hectáreas de cacao instaladas, con aproximadamente 600 productores que cuentan con certificaciones de calidad, constituyéndose  en una ventana importante para enlazar contactos comerciales con empresas nacionales y extranjeras.

Felipe Laguna representante de Cooperativa Agroindustrial Tocache CAT, informó que su organización cuenta “con 500 socios aproximadamente, con una infraestructura especializada, y que en el 2012 exportó 575 toneladas, teniendo tres certificaciones de calidad”.

Por su parte,  los visitantes resaltaron la experiencia, afirmando que han decidido comprar directamente a los cultivadores del cacao sin intermediarios. Asimismo, una novedad es que se comprará el jugo del cacao, insumo que es desechado, para la elaboración de un licor que no es vodka ni whisky y que su consumo se hace solamente en Nueva York.

Finalmente, el español Arturo Boscoso, representante de NATRA CACAO, sostuvo que “el modelo organizativo alcanzado no tiene nada que envidiar de otros países como el África e invocó que traten con cariño al cacao, para seguir siendo el mejor cacao del mundo, nominación que se debe aprovechar”.