Comportamiento de los ríos amazónicos es cada vez más inestable

El especialista en hidrología y director del Observatorio de Investigación del Medio Ambiente (ORE HYBAM, por sus siglas en francés) Jean-Loup Guyot alertó del preocupante incremento de los caudales y lluvias en el norte de la parte peruana de la cuenca amazónica así como del decrecimiento de estas lluvias y caudales en la parte sur.

“Desde hace años los caudales de los ríos amazónicos están cambiando mucho por la deforestación y por las diversas actividades humanas”, señaló Guyot, quien es uno de los expositores de la cuarto encuentro científico “Hidrología y Geodinámica Actual de las Cuencas Sudamericanas” que se realiza por primera vez en el Perú.

Guyot explicó que estos cambios se hacen cada vez más evidentes. Así, señaló que la crecida más fuerte jamás registrada en el Amazonas fue en 2009 mientras que la sequía más fuerte fue la del 2010. “La crecida del 2011 fue una de las cinco más fuertes jamás registradas”, afirmó en una entrevista con una radio de Lima.

Citando un artículo de la revista Nature, Guyot afirmó que la sequía del 2002 produjo CO2 en la atmosfera equivalente al consumo anual de los Estados Unidos. “Eso le hizo un enorme daño a la flora y a la fauna”, dijo.

El encuentro científico comenzó el martes y concluye mañana viernes es organizado por el ORE HYBAM, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto de Desarrollo de Francia (IRD).

La cita reúne a 130 científicos  de diferentes países como Francia, Holanda, El Congo, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú, además de estudiantes de maestría y doctorado en temas hidrológicos que se forman en trabajos relacionados al ORE HYBAM. Ellos presentarán investigaciones desarrolladas sobre la cuenca amazónica.