Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Turismo, el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras hizo una exposición en el Cine Teatro Municipal sobre la riqueza del complejo arqueológico Wari, la misma que debe promocionarse para que turistas visiten estas ruinas que están cerca de la ciudad de Ayacucho.
Lumbreras Salcedo presentó un plan de manejo y programa de uso turístico del complejo arqueológico de Wari, donde se resalta la recuperación de este lugar que se desarrolló antes de la expansión incaica.
“El complejo arqueológico de Wari es un lugar eminentemente rico, hay mucho por explorar, lamentablemente sus ruinas están abandonadas”, lamentó Guillermo Lumbreras.
El arqueólogo propuso hacer un circuito con monumentos asociados como la cueva de Pikimachay; pues en el entorno de la ciudad Wari se encuentran restos de las civilizaciones previas; se incluye también la ciudad de Quinua, porque ahí se mantiene la industria alfarera que inició Wari.
“En la Universidad de Huamanga se debe instalar un centro de investigación; a la vez hacer de Wari un Museo, teniendo como experiencia similar a la de Jerusalém. Hay que habilitar un museo en la ciudad de Ayacucho o en el centro histórico y preparar los sitios con restos de la época”, indicó Lumbreras Salcedo.