¿Cómo va el panorama electoral para alcanzar el sillón municipal del Cusco?

CUSCO. El próximo 2 de octubre la ciudad Imperial elegirá a su próximo alcalde. Los partidos y movimientos locales han movido sus fichas en su afán de ganar la adhesión de los votos de la población. Entre los precandidatos más voceados para ocupar el sillón municipal de Cusco destacan representantes de Somos Perú, Movimiento Regional Inka Pachacuteq, Renovación Popular, así como del Movimiento Regional Autogobierno Ayllu.

Franklin Sotomayor, es exalcalde del populoso distrito de Santiago, con serios cuestionamientos y denunciado por diferentes delitos que presuntamente habría cometido durante su gestión; corrupción de funcionarios, malversación de fondos, peculado, colusión, abuso de autoridad, cohecho activo genérico, omisión de actos funcionales, entre otras acusaciones que llegan hasta 30 denuncias en su contra, que se ventilan en la Fiscalía Anticorrupción de Cusco. Sin embargo, ahora es pre candidato de Somos Perú. En la contienda del 2019 ya tentó al mismo cargo sin suerte.

Albert Arenas, es el actual alcalde del distrito de san Jerónimo, llegó a ocupar este cargo en su tercer intento. Un lamentable hecho ha manchado su gestión actual, la muerte de un gerente que acudió a apoyar en las acciones de mitigación de un incendio forestal, en su jurisdicción, lo que trajo como consecuencia una denuncia en su contra por homicidio culposo. Hace poco inauguró la renovada plaza de armas de su distrito con la presencia del ahora premier Aníbal Torres y los congresistas Guido Bellido y Alejandro Soto Reyes. Ahora es voceado como pre candidato a la alcaldía provincial por el partido Somos Perú, nominación que disputará en elecciones internas con Franklin Sotomayor.

Franklin Sotomayor, Albert Arenas, Luis Pantoja Calvo y Carlos Huamán Cruz.

Un policía en retiro y excandidato al Congreso

Luis Pantoja Calvo, general PNP en retiro, fue jefe a cargo de la Dirección Nacional Antidrogas y ha tentado el sillón de la municipalidad provincial en dos oportunidades. Aunque antes fue con el partido de Cesar Acuña, Alianza por el Progreso, ahora apuesta por el Movimiento Regional Inka Pachacuteq. En la contienda pasada era uno de los favoritos, pero su popularidad cayó repentinamente cuando fue acusado de copiar casi todo el plan de gobierno de Francisco Tinta Yanqui, candidato al distrito de San Miguel de la provincia de San Román, en Puno, también de APP; y de un documento educativo de Colombia.

Carlos Huamán Cruz, exdirectivo de la Caja Municipal Cusco, ha sido candidato al congreso en dos oportunidades; la primera por el partido Solidaridad Nacional y la segunda por Renovación Popular, ambas agrupaciones vinculadas a su líder Rafael López Aliaga. El más joven de los candidatos a la alcaldía provincial de Cusco, no registra denuncias en su contra.

Abogada feminista se suma a la carrera electoral

Gabriela Paliza

Una nueva candidata joven y feminista se asoma en la contienda bajo los colores del Movimiento Regional Autogobierno Ayllu. Se trata de Gabriela Paliza, abogada de la Universidad Andina del Cusco y servidora pública en diversas entidades del Estado desde hace más de 10 años. Paliza es exviceministra del Interior y exdirectora general de Participación Ciudadana del Ministerio del Ambiente. Además, es cofundadora de la ONG Maqay, quienes se concentran en contribuir al desarrollo sostenible de la región. Asimismo, buscan promover la participación ciudadana y el acceso a la justicia e información ambiental en el Cusco.

Solo hay una postulante nueva en la política cusqueña que podría aspirar a la alcaldía provincial. Sin embargo, entre los demás candidatos se encuentran varios implicados en diversos delitos. La ciudadanía necesita seguir informándose para no repetir errores del pasado.

 

*Reportaje en conjunto de la Red de Medios Regionales del Perú