Cómo reducir la contaminación en el uso de mascarillas y envases descartables

La producción y uso de productos de plástico de un solo uso ha incrementado considerablemente desde el inicio de la pandemia por el COVID-19. Esto se debe a que hemos multiplicado el uso de mascarillas descartables para salir de casa, de bolsas plásticas para evitar el contacto con nuestras compras, de los envases plásticos para transportar nuestros alimentos y bebidas de delivery, entre muchos otros.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), las mascarillas descartables, como diversos envases y bolsas de plástico, demoran de 400 a más años en degradarse. En una entrevista al mEvedio de noticias Andina, la entonces viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares, resaltó que en el Perú somos más de 32 millones de personas y que “si cada uno de nosotros usamos una mascarilla descartable diaria, la cantidad de residuos ya es bastante exorbitante”.

El incremento del servicio de delivery ha significado el retorno de los envases de tecnopor y plástico, los cuales se habían reducido en cifras significativas un año después de aprobada la Ley de Plásticos o Ley 30884. A finales del año 2019, el Minam llegó a estimar una reducción de 1000 millones de unidades de plástico a nivel nacional, equivalentes a 1 de cada 30 kilos que consume en promedio un peruano al año.

En este contexto, ¿cómo podemos reducir la contaminación producida por el uso de estos productos? ¿Qué productos alternativos existen para no generar un impacto negativo en el ambiente? A continuación, algunas recomendaciones:

Si eres ciudadano/a o una empresa:

1) El Minam, a través de su campaña “Nuestro planeta no es de un solo uso” promueve el uso de mascarillas reutilizables, que puedes comprar o elaborar siguiendo las indicaciones descritas por el Ministerio de Salud en su página web. Estas especificaciones se basan en la norma técnica aprobada por Resolución Ministerial 135-2020-Minsa y te indican lo siguiente:

SÍ son recomendables las telas poliéster, nylon, de algodón, fibras regeneradas de celulosa o cualquier mezcla entre estos materiales.
NO son recomendables las fibras naturales de lana o alpaca, porque generan incomodidad en la piel.
Importante: En el caso de usar mascarillas descartables, estas NO son reutilizables ni reciclables al ser residuos biocontaminados. Se recomienda desinfectarlas y desecharlas por separado en una doble bolsa de basura (Minam, 2020).

2) Si necesitas pedir comida de delivery porque no tienes tiempo para cocinar o tienes que comer en tu centro de trabajo, se sugiere aplicar la regla de las 3R:

  • Reducir: puedes probar y crear tu propia lista con los restaurantes, establecimientos y tiendas que se ajusten a tu presupuesto y entreguen tu pedido en envases biodegradables o con la menor cantidad de plásticos posible. También puedes generar un mayor impacto positivo compartiendo tu lista con tus conocidos y en redes sociales.
    Reutilizar: al terminar tu comida, te recomendamos lavar los envases de bebidas y alimentos descartables para darles un segundo uso. En estos envases, puedes guardar comida o tomar líquido, almacenar especias en la cocina o materiales de escritorio, hacer macetas o manualidades, entre otros.
  • Reciclar: de los envases que no reutilizarás, compacta aquellos que sean aprovechables, colócalos en una bolsa diferente al resto de residuos y sigue las recomendaciones del Minam para su desinfección y disposición. Puedes entregar tu bolsa al camión de reciclaje de tu distrito, o bien llevarla a la estación de reciclaje más cercana a ti. La ubicación de estas estaciones se encuentran disponibles en el aplicativo “En Casa Yo Reciclo” del Minam, disponible para descarga aquí.

Si tienes un emprendimiento o negocio de comida:

3) Si estás interesado en averiguar más sobre tipos y precios de materiales biodegradables que existen en el Perú, la iniciativa “¡Fantástico! Menos plástico” de la Cooperación Alemana ha desarrollado una plataforma de articulación entre empresas y proveedores de productos alternativos al plástico:

  • En ella encontrarás una lista con las características de los envases y utensilios disponibles en el mercado: bolsas, cubiertos, envases, platos, sorbetes y vasos hechos con almidón de maíz, bagazo de caña de azúcar, bambú, cartón, etc.
  • Si ya estás interesado en adquirir estos productos, también encontrarás en la plataforma un directorio de proveedores con propósito socioambiental. Se sugiere complementar la búsqueda con la iniciativa de Eco y BioNegocios del Minam, así como otras fuentes de internet.

Compartimos una lista de algunos proveedores a continuación: Biomanal, EcoGreen, EconoPack, Ecoologic, EcoPrint, EcoSide, InPack, NaturPak Perú, Pamolsa, Qaya Perú, TerraPac, TrePack.

Es sumamente importante recordar que esta pandemia es un reflejo de la crisis ambiental que vivimos a nivel mundial. Sea desde casa, desde tu empresa o negocio, puedes promover un consumo responsable de estos materiales descartables y ayudar a prevenir una mayor contaminación de nuestros ríos, mares y ecosistemas, mientras que, a la vez, apoyas la labor del personal de salud y del Estado ante la lucha contra el COVID-19.

Texto: Andrea Bustamante

Fuente: Actualidad Ambiental