El bullying es una forma de violencia sistemática de una o más personas hacia una persona que tienen características particulares, y en los casos más extremos, si no se trata a tiempo el problema, puede terminar en suicidio por parte de la víctima, refirió en Diálogo Educativo Rosa María Jiménez, miembro del equipo técnico de capacitación del Colegio de Psicólogos del Perú.
Las señales que muestran que un niño está siendo víctima de bullying se van presentando cada día en mayor grado, “hoy le arrojan papeles, más tarde lo insultan, le quitan la lonchera, desaparecen sus cuadernos, desaparece su mochila, y mucho más”, refirió la experta en el tema.
Por ello es importante que la víctima sepa que si no es capaz de enfrentar la situación por sí sola, busque apoyo en los padres o los profesores o alguien con autoridad en la escuela, que busque sus “factores protectores”, es decir, las condiciones que necesita una persona para sentirse bien.
Pero si la persona no lo puede enfrentar, les toca el turno a los espectadores, los compañeros, por lo menos uno debe comunicarlo porque en el caso de estos chicos que no tienen este tipo de habilidades necesitan ayuda para que se ponga un alto a esa situación.
Las consecuencias del bullyig son, entre otras, que la autoestima baja tremendamente, falta de apetito, baja de peso, poco interés en el estudio y una melancolía continua que se puede acentuar más y convertirse en síndrome depresivo, luego en una depresión y en un último de los casos, muchas veces, en una situación de suicidio.
Sobre los buleadores, los agresores, dijo que por lo general son chicos que han podido ser maltratados o ignorados en su casa, no son debidamente reconocidos, por eso son impulsivos, poco tolerantes a la frustración y ávidos de cariño, por eso reaccionan de esa manera para llamar la atención.
Diálogo Educativo es un programa radial producido por INFOREGIÓN que se emite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM (Manu, Madre de Dios) y Radio La Luz 96.5 FM (Mazuko, Madre de Dios) con cobertura en Quincemil (Cusco).
Asimismo, por Radio Municipal de Kosñipata 98.10 FM (Paucartambo, Cusco) y por Radio Campesino 98.1 FM (Quispicanchi, Cusco).