Ahora que las mascarillas son obligatorias y forman parte de nuestra vida diaria, es necesario pararnos a pensar en cómo garantizar la salud, que es lo más importante, pero sin mermar la salud del planeta. Empecemos por decir que lo de menos es el diseño. Tu mascarilla tiene que ser segura y lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Una vez dicho esto, vamos a ver qué mascarillas deberías usar:
El personal sanitario debe utilizar mascarillas de protección EPI (las conocidas N95, FFP2 o FFP3), y el resto de la población debería utilizar mascarillas quirúrgicas o higiénicas. Hay que diferenciar entre aquellas personas que crean estar contagiadas o que pertenezcan a un grupo de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos…) de las personas que no están afectadas.
Las primeras deberían optar por mascarillas quirúrjicas, que son desechables (ya evitan el contagio propio y también que la persona que las lleva pueda contagiar a otros). Mientras que las no afectadas deben usar mascarillas hgiénicas y, dentro de este tipo, si quieren ser más respetuoso con el medio ambiente, optar por las mascarillas higiénicas reutilizables.
Las quirúrgicas e higiénicas no reutilizables son eficaces solo durante 4 horas. Por lo que una persona pase 8 horas fuera de casa, estaría gastando ¡720 mascarillas desechables al año! Y estas mascarillas tardan más de 100 años en desaparecer. Piensa, ¡ cuántos millones de mascarillas van a ser necesarias para toda la población!
Te contamos más sobre las mascarillas higiénicas reutilizables: para garantizar su eficac deberían incluir un código: UNE 0064 o UNE 0065 y deben poder lavarse como mínimo cinco veces a 60º en la lavadora. Por supuesto, cinco lavados es poco, las hay que permiten muchos más usos. Es cuestión de buscar y consultar en el paquete cuántos lavados permite el producto, cuántos más mejor. Los códigos UNE 0064 y 0065 indican que la mascarilla cumple con los estándares y que han pasado los test pertinentes de respirabilidad y filtración considerados óptimos por las autoridades saniarias.
Por último, muchas personas han optado por las mascarillas «de tela», sobre todo cuando era dificil conseguirlas en la farmacia. Ahora sabemos que las mascarillas «caseras» no cuentan con las garantias sanitarias estándares que ha recomendado el Ministerio (UNE 0065 y UNE 0064). Si quieres hacer tu propia mascarilla en casa, te recomendamos que leas estas instrucciones donde te dirán qué tejidos son los adecuados para diseñar una mascarilla con las máximas garantias.
Fuente: WWF