Cómo planificar tu jubilación más allá de una pensión

¿A quién no le gustaría disfrutar de la vida una vez llegado el momento de la jubilación? Tras largos años de trabajo, llega un momento en que las personas pueden disfrutar de su tiempo libre con una jubilación.

Este sería el plan ideal en un escenario perfecto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no ocurre. Las pensiones en los países de Sudamérica, Perú incluido, son muy bajas, al punto que apenas cubren las necesidades básicas de una persona.

Por esa razón, es necesario planificar este período con anterioridad, agregando fuentes de ingresos en complemento con la pensión jubilatoria, para poder tener una vida más relajada. Cuanto antes lo hagas, mejor, pues tendrás un colchón más grueso, tanto en tiempo como en dinero.

A continuación, veremos distintos tipos de inversiones a tener en cuenta, así como también qué estrategia se puede tomar desde el comienzo.

¿En qué se puede invertir de cara a la jubilación?

Hoy en día, existen distintos tipos de inversiones que se pueden llevar a cabo. La tecnología es una gran aliada en este sentido, ya que ofrece mayores facilidades, tanto en acceso como en comodidad. Con Internet y un dispositivo móvil, es posible hacer de todo, incluso  inversiones.

Los distintos tipos de inversiones dependerán del capital con que cuente la persona, como el sueldo del empleo que se está por abandonar, los ahorros conseguidos a lo largo de los años y demás fuentes de ingresos. 

Lo ideal es comenzar a invertir desde joven para tener un caudal de ingresos amplio que se complementen con la futura pensión al jubilarse. Sin embargo, una persona puede invertir en cualquier momento, incluso una vez que ha dejado de trabajar.

Inversiones en la bolsa con trading

Como mencionamos, la tecnología es clave en el momento de invertir. Gracias a Internet, es mucho más fácil acceder a oportunidades que antes estaban reservadas solo para unos pocos.

Una de ellas es el trading en la bolsa. Existen múltiples plataformas que permiten realizar todo tipo de inversiones en acciones. Obviamente, esto requiere conocimientos y estudio, pues no cualquiera puede lanzarse al trading desde cero.

Una gran idea es tomar un curso de trading en Forex para empezar a estudiar y entender cómo funciona este mundo. Es una buena base para continuar aprendiendo y mejorando en las inversiones de trading.

Inmuebles

Las inversiones en inmuebles nunca fallan, aunque se trata de un rubro en el que no todas las personas pueden participar. No siempre es necesario contar con una propiedad ya comprada, sino que existen fondos de inversión comunes donde hay múltiples accionistas.

La principal virtud de los inmuebles es que no pierden su valor con el paso de los años. En cambio, muchas veces continúan incrementando su precio en el mercado. Esto permite que sean una inversión segura y rentable.

Los inmuebles también tienen sus gastos, como el mantenimiento, pero permiten agregar ingresos extras. Por ejemplo, a través del alquiler de la propiedad.

Seguros de jubilación

Otra opción interesante es acudir a una póliza de seguros de jubilación. Esto permite a la persona delegar la responsabilidad en expertos en el tema que se encarguen de manejar y administrar el fondo.

Estos seguros son muy útiles para personas que no tienen el hábito del ahorro o a las que les cuesta administrar sus gastos para dejar una parte de sus ingresos de cara al futuro. En la gran mayoría de los casos, los aportes se pueden planificar mediante un débito automático para que la persona no tenga que recordar su seguro de jubilación o el compromiso con el ahorro.

La estrategia de inversión

Más allá de las inversiones que se quieran llevar a cabo, es fundamental tener una estrategia pensada. Las decisiones que se toman sin pensar, de manera instintiva, pueden terminar mal.

Tampoco es necesario que la persona sea quien maneje sus inversiones. Muchas veces, la falta de tiempo, conocimientos o incluso compromiso hacen que un individuo sea incapaz de invertir. En esos casos, se puede recurrir a profesionales para trabajar en conjunto.

En el momento de establecer una estrategia de inversiones, debes tener en cuenta ciertos puntos clave. El primero es tener una filosofía establecida que puedas seguir en todo momento. Se puede crear basándote en las investigaciones, creencias o principios que tengas.

La estrategia tiene que ser repetible y debe poder usarse en todo momento. Esto incluye los momentos de alza en el mercado, pero también los escenarios menos favorables. Cuando la volatilidad no acompañe, no debes dudar de tu plan. Justamente está hecho para soportar estos momentos y mantener un rumbo claro para lograr tener una jubilación confortable y no depender solamente de una pensión estatal.