En la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, muchos artículos de equipos de protección personal descartables han tenido contacto directo con personas infectadas o cercanas a ellas, y su uso se ha incrementado en la población. En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (Minam) advirtió que su inadecuado manejo puede tener un impacto significativo en la salud y el ambiente.
En ese sentido, los especialistas de dicho sector recomendaron tener en cuenta las siguientes acciones:
• Enfatizar en medidas de higiene como el lavado constante de manos, en lugar de optar por el uso de guantes desechables. Limitar el empleo de guantes solo para actividades indispensables, como las atenciones médicas o afines.
• Para reducir el uso de mascarillas desechables, se aconseja emplear las mascarillas reutilizables. Al respecto, aconsejan que estas deben ser preferiblemente de tela, las cuales son lavables y garantizan la protección necesaria. Ello en concordancia con los establecido en la Resolución Ministerial n.° 135-2020-MINSA que indica las disposiciones técnicas para la fabricación de mascarillas faciales textiles de uso comunitario.
Lo importante es prevenir la generación de estos residuos o su minimización. El uso de los equipos de protección personal requiere de la conducta responsable de cada persona que los utiliza, y no solo por su empleo, sino también en una vez terminado su ciclo de vida, depositarlos en el lugar más adecuado una vez que sean desechados, se informó a INFOREGIÓN.
Además, debe tenerse en cuenta que en la RM n.° 099-2020-MINAM, sobre recomendaciones para el manejo de residuos sólidos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y el estado de emergencia nacional, se recomienda que las mascarillas y guantes descartables utilizados como barrera sanitaria por las personas, deben ser retirados con cuidado luego de su uso.