Mientras la población acata el aislamiento domiciliario obligatorio, dictado por el gobierno para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus), aún el riesgo de contagio es latente ya que el Perú se encuentra en la fase tres de la pandemia, la que hace referencia al contagio comunitario, es decir ya el virus está en la comunidad. Según el último reporte del Ministerio de Salud, son 2954 infectados y 93 fallecidos.
Por esta razón, la doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, recomienda las medidas de prevención a tener en casa cuando existe un familiar diagnosticado con Covid-19 o en caso de sospecha.
Recomendaciones para el paciente:
- El paciente debe permanecer en una habitación ventilada, manteniendo puerta y ventanas abiertas.
- En caso de trasladarse dentro de la casa, deberá hacerlo utilizando una mascarilla.
- Mantener ventiladas todas las áreas de la casa.
- En caso deba asistir al médico por una emergencia, debe siempre portar la mascarilla.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón entre 20 y 30 segundos en especial después de toser o estornudar.
- Evite tocarse ojos, nariz o boca.
- No comparta artículos del hogar de uso personal ( no comparta platos, cubiertos, vasos, toallas, ropa de cama ) con otras personas que estén en su casa. Después de usarlos, lávelos bien.
- Evite el contacto con animales.
Recomendaciones para los cuidadores:
- La persona que cuide del enfermo, debe gozar de buena salud y no padecer enfermedades crónicas
- No permitir visitas.
- La higiene de manos deberá ser constante
- El cuidador debe utilizar una mascarilla simple que cubra nariz y boca cuando se encuentre en el mismo ambiente que el paciente.
- Los platos, cubiertos, ropa toalla, ropa de cama, no debe mezclarse con prendas de los demás miembros de la familia.
- Desinfectar superficies de uso cotidiano.
- El baño debe ser de uso personal, en caso no sea posible y es compartido debe ser limpiados con cloro por lo menos una vez al día
- Los guantes, mascarillas y otros desechos deben colocarse en un recipiente con tapa y después eliminarse como desecho infeccioso dentro de una bolsa cerrada herméticamente.
- Los tachos que contuvieron residuos deben ser lavados y desinfectados con lejía.
Siempre es recomendable vigilar los síntomas del paciente y estar pendiente de su evolución. En caso se presenten síntomas graves y/o tienes sospechas de Coronavirus, puede comunicarse con el Instituto Nacional de Salud a la línea 113.