El doctor Carlos Albrecht, especialista en medicina familiar y comunitaria, sostuvo en el programa radial Diálogo Educativo que el consumo excesivo de las carnes rojas puede elevar los niveles de colesterol malo en nuestro cuerpo, por ello recomendó una dieta rica en vegetales, baja en grasas y con mucha actividad física.
Explicó que el colesterol es una sustancia que tenemos en el cuerpo y que es necesaria para el buen funcionamiento de los tejidos y algunas hormonas.
“Tener colesterol no es malo, sino tener niveles elevados de colesterol y el consumo excesivo de las carnes rojas nos elevará el colesterol”, precisó ante INFOREGIÓN.
Asimismo, dijo que cuando el cuerpo tiene mucho colesterol no puede trabajar bien, pues la grasa mala se va a aglutinar en las arterias y va a impedir el paso de la sangre, generando problemas cardiacos, infarto cerebral y problemas en las piernas.
Comentó que “el cuerpo tiene colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). El primero es una especie de recolector de basura, va a captar todo el colesterol malo y lo va a guardar y lo va a ayudar a eliminar, y el colesterol malo se va a ir depositando en las arterias hasta obstruirlas”.
Por ello, el consumo de carnes rojas no debe ser tan abundante, se recomienda unos 200 gramos semanales, comer una o dos veces una porción pequeña de carne.
Diálogo Educativo es un programa radial producido por INFOREGIÓN que se emite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM (Manu, Madre de Dios) y Radio La Luz 96.5 FM (Mazuko, Madre de Dios) con cobertura en Quincemil (Cusco).
Asimismo, por Radio Municipal de Kosñipata 98.10 FM (Paucartambo, Cusco) y por Radio Campesino 98.1 FM (Quispicanchi, Cusco).