Aproximadamente ocho mil personas participaron del III Congreso Inter Regional de Comités de Autodefensa (CAD) que se realizó en el auditorio de la I.E. Divino Maestro del distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, Cusco, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Seguridad y desarrollo en el nuevo contexto geopolítico del Vraem es el nombre de la actividad que duró dos días en los que se realizaron ponencias, análisis y conclusiones frente a la problemática que tienen los CAD del Vraem. Además se desarrollaron reuniones de confraternidad y acciones cívicas.
El coordinador de los CAD del Vraem, Miguel Ángel Camana Salcedo, indicó a INFOREGIÓN que se solicitará la modificación del Decreto Legislativo Nº 741 de 1991 y el Decreto Supremo Nº 077 emitido en 1992.
Camana manifestó que este pedido pretende actualizar las funciones referentes a la participación de los CAD en la seguridad ciudadana y lucha contra toda forma de delincuencia y terrorismo que se vive en el valle.
También señaló que pedirán al Ejecutivo un bono económico y reconocimientos a los dirigentes y miembros de los CAD que desde 1983 a 1995 fueron los pacificadores del Vraem y que actualmente se encuentran en completo abandono.
El dirigente, explicó que las conclusiones serán transcritas en un memorial y se presentará a las carteras ministeriales, el Congreso de la República y al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
El Congreso se desarrolló este fin de semana y contó con una participación masiva de los miembros del CAD del Vraem, representantes de la PCM, Codevraem, CE Vraem, comunas distritales y el Gobierno Regional de Ayacucho.