El presidente de los Comités de Autodefensa de San Francisco, Rolando Soto, alertó que las labores de resguardo que realizan los Comités de Autodefensa en las diferentes carreteras de penetración hacia el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) podrían paralizarse por la falta de apoyo de los alcaldes e instituciones gubernamentales, lo que podría generar que los asaltantes nuevamente se conviertan en el terror de choferes y pasajeros.
“Lamentablemente, pese a todas las carencias logísticas que tenemos, no recibimos un apoyo decidido de ninguna municipalidad o de alguna otra institución del Estado. Todos dicen para las tribunas que nos apoyarán, pero en concreto no se ve nada, por ello los miembros de los Comités de Autodefensa están muy molestos”, señaló Soto Coronado.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, sostuvo que estas organizaciones aún brindan seguridad en la zona gracias a las cuotas voluntarias, de cinco nuevos soles, que aportan los transportistas desde hace aproximadamente un año.
Sin embargo, en estos últimos meses las recaudaciones habrían disminuido notoriamente lo cual ha afectado el pago del personal.
“Si antes se recaudaba 18 mil soles, ahora solo se recaudan 13 mil soles, lo que implica dejar sin pago a algunos miembros de seguridad. Es lamentable que algunas autoridades y algunos transportistas, al ver que ya no se registran asaltos en las carreteras están quitándole importancia a nuestro trabajo”, subrayó el jefe de los CAD de San Francisco.
Además, informó que para evitar cuestionamientos y especulaciones en torno a los aportes de los transportistas, el próximo sábado realizará una rendición de cuentas en el local Yumapri del distrito de San Francisco.