Los Comités de Autodefensa del distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), firmaron convenios de cooperación con las municipalidades de Huanta y Luricocha, a fin de luchar frontalmente contra los asaltantes de carretera que se han convertido en una constante amenaza para los choferes y pasajeros de las unidades de transporte que se trasladan por el tramo Ccano – Huanta, ruta alterna de ingreso y salida del VRAE.
Los comités ya han tenido éxito en la lucha contra el accionar delictivo en las carreteras de ingreso al VRAE pues desde hace ocho meses los niveles de inseguridad han disminuido debido a la presencia de los CAD en algunas de ellas.
“Acabamos de establecer convenios de cooperación con las municipalidades de Huanta y Luricocha. La primera se ha comprometido a pagar el sueldo de cuatro CAD y la segunda de dos. Estableceremos un trabajo efectivo e integral de seguridad en las carreteras de penetración hacia el VRAE”, señaló a INFOREGIÓN Rolando Soto Coronado, presidente de los CAD de San Francisco.
“Hace un mes ampliamos nuestro trabajo desde Ccano hacia el distrito de Quinua, porque los delincuentes aprovechaban esta ruta debido a la falta de seguridad», refirió.
Más adelante, el presidente de los CAD lamentó que los alcaldes del VRAE no les brinden el apoyo logístico necesario para realizar en condiciones óptimas su trabajo.
«Esta temporada es muy difícil para nosotros. Tenemos el problema de las lluvias, quisiéramos que nos apoyen con carpas, ponchos impermeables y combustible para nuestro vehículo”, concluyó
Es importante señalar finalmente que, que desde que los CAD iniciaron su trabajo, no se han vuelto a presentar atracos en los lugares donde están presentes, situación que ha sido reconocida por la población.