Comités de autodefensa de San Francisco piden mayor compromiso a autoridades municipales

Frente a los constantes asaltos en la vía San Francisco-Ayacucho, el presidente del Comité de Autodefensa, CAD, del distrito de San Francisco, Rolando Soto Coronado, exhortó a la Policía Nacional del Perú y a las autoridades municipales a retomar los esfuerzos de unión y concertación. Así se podrían formular estrategias de lucha contra los delincuentes de las carreteras.


 


“Hace algunos meses nuestra organización realizó un convenio con la Municipalidad de San Francisco. Logramos conseguir equipos y presupuesto para realizar los operativos; sin embargo, el alcalde se olvidó del compromiso y frustró el apoyo”, expresó Rolando Soto.


 


El convenio permitía realizar una labor coordinada entre la Policía Nacional del Perú y las autoridades de la zona. En los meses anteriores, se logró detener múltiples asaltos y se recuperaron numerosos objetos hurtados.


 


“En la actualidad, no se les puede exigir a los CAD que vigilen las carreteras porque no poseen las condiciones necesarias para efectuar los operativos. Son personas que tienen familias y no pueden arriesgar sus vidas sin que se les proporcione la debida protección”, comentó preocupado.


 


Por su parte, Jorge Rivas, presidente del CAD de la zona 8 del distrito de San Francisco, señaló que los asaltantes aprovechan la falta de organización de las autoridades. “Si logramos enfrentar a una organización criminal armada como es Sendero Luminoso, porque no podemos hacerlo contra unos pocos delincuentes”.


 


En ese sentido, reafirmó el compromiso de los CAD para trabajar en conjunto con las autoridades y el Frente Policial del VRAE, a fin de que los actos delictivos no queden impunes.