Comité Interinstitucional de San Martín lanzó el Plan de Desarrollo Integral en Uchiza

Un Plan de Desarrollo Integral del distrito de Uchiza que contempla inversiones por un monto aproximado de 20 millones de soles en los próximos tres años, fue lanzado oficialmente hoy con la presencia de destacadas autoridades nacionales y extranjeras. 


 


El lanzamiento estuvo a cargo de un Comité Interinstitucional conformado por el municipio de Uchiza, autoridades de San Martín, DEVIDA, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú, USAID, la Oficina de las Naciones Unidas para el Control del Delito, ONUDD


 


De esta forma, se  proyectan inversiones productivas y de infraestructura en Uchiza por un monto aproximado de 20 millones de soles en los próximos tres años, con lo cual se busca el desarrollo sostenible y rentable de esta zona.


 


Como parte de estas inversiones, el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA,  prevé la siembra inmediata de 800 hectáreas de cacao y 100 de café, la mejora de la actividad ganadera en la zona y de la infraestructura educativa, así como el fortalecimiento de la institucionalidad local.


 


En el caso de Paraíso, se ha previsto la instalación y manejo de 2.000 hectáreas de palma aceitera, 1.200 hectáreas de cacao, el mejoramiento de la actividad ganadera y de la red de infraestructura educativa. De igual forma, se tiene previsto el co-financiamiento para el sistema de electrificación de Paraíso y sus anexos.


 


Este lanzamiento, realizado en el poblado de Uchiza, contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael Mckinley; el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro; el director de USAID en el Perú, Paul Weisenfeld; y el director de ONUDD en el Perú, Flavio Mirella, entre otras personalidades.


 


El Plan de Desarrollo Integral del distrito de Uchiza proyecta inversiones productivas y de infraestructura.


 


El Comité Interinstitucional irá realizando las diversas inversiones en Uchiza y en Paraíso con fondos provenientes  de diversas fuentes del Estado y de la cooperación internacional sobre la base de los avances técnicos.


 


San Martín, region modelo 


El embajador McKinley resaltó que el Gobierno del Perú, a través de DEVIDA, y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, han venido trabajando conjuntamente en el PDA desde el año 2002 y han contribuido a que San Martín se convierta en una región modelo para todo el país, pues la actividad económica derivada del narcotráfico se redujo de 25% en 1992 a menos del 2% en el 2006.


 


El PDA es un programa de DEVIDA y USAID que inició sus actividades en 2002 y que entró en su segunda etapa en 2008.  Esta segunda etapa tiene como objetivo central contribuir a la consolidación de la economía lícita, profundizando y expandiendo los avances alcanzados en su fase inicial.


 


Uchiza está entre los ocho distritos con mayor densidad poblacional de San Martín (22.500 habitantes) y el 71% de su población está por debajo del nivel de pobreza, según el último censo nacional del 2007.


 


Actualmente su economía agrícola está basada fundamentalmente en sembríos de palma aceitera y arroz (11.000 y 4.000 hectáreas, respectivamente), y en los últimos dos años el CORAH erradicó casi 2.200 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en Uchiza.