Comité de Lucha de Quillabamba anuncia huelga indefinida a partir del lunes 1 de diciembre

Por medio de un comunicado, el Comité Central de Lucha de Quillabamba pidió a la población y a las fuerzas vivas de esa localidad, participar en el paro provincial indefinido que se realizará a partir del lunes 1 de diciembre, en protesta por los bajos precios que paga ENACO por arroba de hoja de coca y por la suscripción de contratos para el transporte del gas de Camisea que vulneran los derechos de la población.


 


La plataforma de demandas también exige la entrega de mayor presupuesto para el sector agrario y el asfaltado de la carretera Alpamayo-Quillabamba.


 


Entretanto, la Federación Provincial de Campesinos de La Convención emitió un pronunciamiento para exigir a las autoridades del gobierno central la destitución de la directiva de la Empresa Nacional de la Coca-ENACO y la reforma de esa entidad.


 


El documento señala que ENACO ha venido maltratando a los campesinos cocaleros al pagar precios muy bajos por la arroba de hoja de coca. También cuestionan que sus funcionarios ganen sueldos jugosos a «expensas del sacrificio de los cocaleros».


 


Denunciaron que hay sueldos de hasta 11mil soles en ENACO, lo que es una afrenta a la pobreza de la zona. Denunciaron también que esa entidad gastó más de 51 mil soles en dietas y seis mil en celebraciones.


 


Finalmente, la Federación Provincial de Campesinos de La Convención exigió al Premier Jehude Simon conformar una Mesa de Diálogo con representantes del FONAFE y de ENACO para aliviar sus problemas.  Incluso, pusieron fechas para esas reuniones: 26 y 27 de noviembre.