Comité de Lucha de La Convención rechazó creación de región Vraem

El Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención  (CCLLC) rechazó el proyecto de Ley 3709 presentado por el Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú que propone la creación de la región del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El proyecto fue presentado por el congresista Walter Acha con la firma de José Manuel Gutiérrez.

“Declaramos persona indigna y traidora la región del Cusco al congresista Walter Acha Romaní y a los congresistas y autoridades que impulsan este proyecto”, señala un comunicado del CCLLC, firmado por su presidente Ricardo Caballero.

“Denunciamos a la opinión pública que el verdadero propósito de la creación de la región Vraem es privarnos del derecho al canon gasífero”, agregó el documento al que accedió INFOREGIÓN.

“El propósito de este proyecto corresponde al error de concepto de los gobiernos de turno y pretender que presencia del Estado es sinónimo de presencia militar cuando debe ser presencia de obras y proyectos que generen desarrollo”, indica el comunicado.

“Hacemos una invocación pública del presidente regional a los alcaldes provinciales y distritales y así como a las organizaciones de la sociedad civil a defender nuestra integridad territorial y declaramos persona indigna y traidora la región del Cusco al congresista Walter Acha Romaní y a los congresistas y autoridades que impulsan este proyecto”, concluye.

CUSCO SE OPONE

Por su parte, el gobernador de la Región Cusco, Edwin Licona Licona, acompañado de alcaldes provinciales y distritales, fueron recibidos hoy por el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales, Manuel Dammert, para expresarles su oposición al proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la creación de la Región Vraem.

El proyecto de ley 3709-2014-CR le encarga al Poder Ejecutivo la delimitación territorial de la proyectada nueva región que implicaría el recorte de las jurisdicciones territoriales de los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, que comprende los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

“Nosotros, como región, somos una unidad. De  ninguna manera vamos a permitir que se separen las provincias de nuestra región para formar otra. Desde ya nos oponemos”, dijo el gobernador regional resumiendo las posiciones similares de los alcaldes de la provincia La Convención y de los distritos de Huayopata, Santa Teresa y Quellouno.

Edwin Licona comentó que en comunicación con las comunidades nativas del Cusco, estas han expresado que “de ninguna manera se van a separar” y afirmó que el proyecto de ley no tiene ningún sustento y crearía un caos innecesario.

Los comentarios están cerrados.