El Comité Regional de Defensa Civil de Loreto se ha declarado en alerta permanente frente a la presencia de lluvias en esta época del año en esa jurisdicción de la selva norte de nuestro país y estableció una coordinación constante con los comités locales, así como sector Salud, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre otras instituciones, para actuar de forma inmediata ante alguna eventualidad.
El secretario técnico de dicho Comité Regional, Robert Falcón, indicó que el Gobierno Regional dispuso también viajar a los lugares eventualmente afectados con total rapidez, a fin de brindar el apoyo necesario en estos casos. “Estamos en situación expectante y alerta», indicó.
El funcionario recordó que por lo general la creciente de los ríos se presenta de manera progresiva y afecta inicialmente las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas y Ucayali, luego Loreto, Nauta, Requena, Maynas y Ramón Castilla.
Sin embargo, refirió que este año las características son diferentes, pues la creciente es fluctuante “pues se presentan lluvias de regular intensidad un día y después no, con lo que el nivel de los ríos baja sin llegar a desbordes».
Incluso, dijo, anoche se registró una lluvia intensa entre las 8 y 10 de la noche, la cual prosiguió hasta la madrugada de hoy pero con una intensidad menor.
Finalmente, indicó que las precipitaciones continuarán hasta el próximo viernes, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes de hasta 40 kilómetros, según reportó el Senamhi, en tanto que en la víspera la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia loretana de Alto Amazona, soportó lluvias de ligera intensidad por cuatro horas, sin registrarse mayores daños.