El Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, Alejandro Córdova la Torre, expresó su conformidad y respaldo a las investigaciones que iniciará la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, por los supuestos excesos que estarían cometiendo las Fuerzas Armadas contra los pobladores de Canayre, Unión Mantaro y la comunidad nativa de Sanquimunkiari, ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“La Defensoría del Pueblo (de Ayacucho) va a iniciar una investigación a través de su jefatura. Por lo que conocemos, es una institución muy pulcra e independiente y nosotros estaremos de acuerdo con los resultados de dicha investigación y haremos nuestras sus conclusiones”, aseveró.
En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION en el VRAE, Córdova indicó que los supuestos excesos obedecen a acciones militares que los soldados realizaron para repeler los hostigamientos de los remanentes de Sendero Luminoso, incluso negó que se haya hecho algún ‘bombardeo’ en la zona. “Son armas que no pueden ser utilizadas, en un Estado de Derecho, dentro de la propia Nación, eso que quede completamente claro”, aseguró.
La autoridad dejo entrever que hasta ahora, Sendero Luminoso continúa arremetiendo contra la base militar de Unión Mantaro. “Tras el hostigamiento, obviamente se ha tenido que hacer uso de las armas de fuego para repeler el ataque, ello no sólo ha sido de día sino también de noche”, manifestó la autoridad.
Ayuda a Unión Mantaro
Después de las denuncias de los nativos, el comisionado indicó que las autoridades regionales y representantes de diversos sectores se han comprometido a llevar ayuda hacia la comunidad de Unión Mantaro.
“Después de una reunión se aprobó la instalación de una posta médica con su respectivo personal y con sus propios recursos. (Asimismo) se ha dispuesto la contratación de un docente de educación inicial, así como el traslado de infraestructura educativa. Pero lo más importante será la instalación del servicio de agua potable”, resaltó.
Córdova afirmó que en la zona de conflicto, nadie puede garantizar que cesarán los hostigamientos de los narcotraficantes y terroristas a las bases militares, ni que cesarán las emboscadas a los militares y policías. “Ante ello, obviamente el Ejército no va a quedarse con las manos cruzadas, de ninguna manera. Lo importante es que en estos asuntos no se vea inmersa la población civil”, afirmó.
Alternativas a la coca
De otro lado, Alejandro Córdova reconoció que en la zona, casi el 90% de los cultivos de la población es coca. “Sólo entre el 10% y 15% son cultivos diferentes como el cacao y el café”.
Para contrarrestar esta situación, el comisionado dijo que vienen evaluando la propuesta de reorganizar al Comité de Autodefensa y participar en las labores de desarrollo alternativo. “Ellos han dicho que quisieran que se les entreguen plantones de cacao, café y árboles maderables, de tal manera que ya no dependan de este mono cultivo que es la coca”, expresó.