Víctor Raúl Ramírez Rosales, comisionado para la Paz y el Desarrollo del Alto Huallaga, afirmó que continuarán las reuniones multisectoriales con el objetivo de ejecutar la estrategia de seguridad ciudadana. Comenta que los Comités de Autodefensa y las juntas vecinales tendrán una participación activa. Asimismo, anunció que hoy llegarán funcionarios del Ministerio del Interior a la ciudad de Tingo María.
Comentó que en la zona los delitos más comunes son el narcotráfico, el contrabando de combustible, la delincuencia común y los asesinatos. Por lo que, en la reunión realizada hace un mes en el Frente Policial Huallaga se formuló una estrategia de seguridad ciudadana que debe ejecutarse por todo los sectores para lograr su efectividad.
“Se ha emprendido una serie de capacitaciones tanto para las juntas vecinales de seguridad ciudadana como para los comités de autodefensa. La semana pasada concluyó las primeras charlas en las localidades de Naranjillo, Valdizán, Supe, San Jorge y Las Palmas. Los pobladores asistieron porque se encuentran muy preocupados”, expresó.
En los próximos días, se convocará a otra reunión multisectorial en la que participará el general Luis Valencia Hirano, jefe del Frente Policial Huallaga. El objetivo será fortalecer las estrategias de defensa ciudadana. Ramírez Rosales asegura que los comités de autodefensa apoyarán a las autoridades, así como los pobladores en general.
Sobre la campaña de sensibilización emprendida por el Ministerio del Interior para evitar que los agricultores participen de las actividades del narcoterrorismo comentó que a diferencia de décadas anteriores hay un cambio en la conducta de los pobladores. Asegura que para obtener resultados se tiene que realizar programas de desarrollo. Anunció que hoy llegarán a Tingo María funcionarios del Ministerio del Interior.