El Comisionado para la Paz y Desarrollo de Ayacucho, Apurímac y La Convención, en Cusco, Daniel Roca Sulca, se mostró a favor de la construcción de un penal de máxima seguridad en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) y señaló que apoyará las gestiones que vienen realizando las autoridades de la Municipalidad de Pichari.
Destacó que la iniciativa es importante en la medida de que el penal de Yanamilla se encuentra sobrepoblado y donde el 70% de los reclusos, que además provienen del Vraem, están procesados o sentenciados por narcotráfico.
Roca manifestó que el nuevo penal beneficiará a los pobladores de dicha zona, quienes tienen que hacer largos viajes para contratar abogados o visitar a sus familiares, viajes que les genera muchos gastos económicos, los cuales se evitaría con el nuevo recinto penitenciario.
Asimismo, dijo que también beneficiaría en la seguridad de los diferentes fiscales quienes viajan desde el Vraem para realizar diligencias en el penal de Yanamilla.
«El penal en el Vraem sería beneficioso para ambas partes, sobre todo para los fiscales, quienes corren peligro en los viajes que realizan a la ciudad», precisó.
Para ello, Roca Sulca refirió que se convocará a una reunión con el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, el Congreso de la República, representado por el congresista José Urquizo, el despacho del comisionado y el alcalde de Pichari, para sanear los terrenos que existen como donación y viabilizar dicha construcción.