Comisionado para la Paz del Huallaga no ha recibido ninguna denuncia sobre fumigaciones biológicas

Víctor Raúl Ramírez Rosales, Comisionado para la Paz y el Desarrollo del Huallaga, calificó como  alarmante  y falsa, la denuncia de una supuesta fumigación aérea sobre los cultivos de hoja de coca en la zona de Aucayacu y el Alto Huallaga, que formulara en  los medios de comunicación, el dirigente cocalero Alan Valdivia.


 


«Es una informaciones alarmante, falsa y que no está acorde con la realidad, nosotros no hemos recibido ninguna denuncia ni certificación al respecto» precisó el funcionario.


 


Ramírez explicó que la denuncia carece de toda  veracidad y aclaró que las fumigaciones biológicas no están permitidas en el país.


 


«No han presentado ninguna prueba, no pueden hacer una afirmación temeraria semejante sin certificación» indicó al tiempo que detalló que para realizar una fumigación aérea se necesitaría toda una logística y equipamiento sofisticado que el  país no cuenta.


 


Desmintiendo algunas falacias


El comisionado agregó además que el clima imperante en la zona, con constantes lluvias y tormentas,  tampoco permite realizar ningún tipo de fumigación aérea.


 


Ramírez resaltó  que la población se encuentra totalmente desinformada ante este tipo de falacias, por lo que anunció el inicio de  una campaña sostenida de información para que la ciudadanía sepa lo que es una fumigación biológica, compruebe que es imposible que se lleve a cabo en la zona, y no se deje sorprender por versiones antojadizas y sin sustento de los dirigentes cocaleros, que sólo buscan crear zozobra.


 


El funcionario exhortó asimismo a las diversas instituciones del Estado a difundir información detallada de lo que significa una fumigación biológica, cómo y en qué condiciones se realiza, qué logística emplea, si se puede hacer con helicópteros o avionetas, para mantener debidamente informada a la población.