Con la conformación de una comisión técnica, concluyó la reunión sobre la evaluación de delimitación territorial entre el distrito de Rupa Rupa y José Crespo y Castillo, desarrollado en la sala de sesiones de concejo de la municipalidad provincial de Leoncio Prado.
En la cita, participó la alcaldesa de Aucayacu Madelem Silvia Cloud Tapia, el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Pascual Guzmán Alfaro y personalidades del área técnica de ambas comunas.
También estuvieron presentes los comuneros del caserío de Santa Martha y San Bartolomé Herrera, principales invitados por estar involucrados directamente en el tema.
Durante su intervención, las autoridades y pobladores de los caseríos mencionados explicaron a su manera que la comunidad de Santa Martha pertenece a José Crespo y Castillo (Aucayacu) y San Bartolomé Herrera a Tingo María (Leoncio Prado).
Afirmaron que uno de los problemas de fondo radica en que algunos pobladores de ambas comunidades estarían invadiendo terrenos agrícolas que no estarían dentro de su jurisdicción respectiva, y además, el Ministerio de Agricultura estaría otorgando títulos de propiedad, cambiando de jurisdicción a los mencionados caseríos.
En todo momento se dejó en claro que no existe ningún revanchismo ni conflicto entre los moradores de Santa Martha y San Bartolomé y muy por el contrario, se sostuvo que existen buenas relaciones entre ambos. No obstante, afirmaron que se necesita establecer los límites territoriales para evitar malos entendidos.
Ante esta situación, la alcaldesa Madelem Silvia Cloud y el equipo técnico de la municipalidad de Aucayacu, interpusieron sus mejores oficios para esclarecer esta situación en el más breve plazo.
La próxima reunión será en dos semanas en Tingo María y luego en Aucayacu. En ambas sesiones se analizará el aspecto legal del tema para definir la situación real de ambas comunidades.
Los comentarios están cerrados.