Comisión Multisectorial se reunirá en Nauta para abordar problemas ambientales

Nauta será la sede de la próxima reunión de la Comisión Multisectorial que abordará los problemas ambientales y sociales generados a partir de la explotación petrolera en lote 1ab y 8; y en la cual participarán representantes de diferentes federaciones para atender la problemática generada por 43 años de explotación petrolera en territorios indígenas de la región Loreto.

Precisamente, este noviembre se conmemora un año más del inicio de actividades del Lote 1AB, que inició sus operaciones en 1971. Luego de más de 4 décadas, las graves consecuencias ambientales y los sociales en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón son un drama que las poblaciones indígenas enfrentan en espacios de diálogo con el Estado desde el año 2011, según informó el Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (Piunamudt) a INFOREGIÓN.

“Sobre el problema, diversas mesas y diagnósticos se han realizado en las cuatro cuencas; sin embargo, aún el Estado no muestra la voluntad política necesaria para hacer frente al problema en su real magnitud, posponiendo medidas urgentes. Los indígenas ya van perdiendo la paciencia”, indicó la fuente.

Las reuniones en Nauta (cuenca del Marañón), se realizarán los días 8, 9 y 10 de noviembre, con la presencia de representantes de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Cultura, Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social; y de la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.

“Los apus de las federaciones, cansados de la dilatación del proceso, las incertidumbres y las burocracias, han remitido una carta al presidente Ollanta Humala exigiendo, `en atención casi 43 años de abandono, exclusión y vulneración sistemática de derechos fundamentales´, un instrumento legal que asigne una partida presupuestal que financie las soluciones identificadas por la Comisión Multisectorial; asimismo, un cronograma de plazos y responsabilidades para la implementación de las mismas”, indicó el Piunamudt.