El viceministro de Energía, Luis Espinoza, presidió en Iquitos una Comisión Multisectorial con la participación de cuatro federaciones nativas, con quienes trató temas referidos a los impactos de las actividades de hidrocarburos en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.
Según pudo conocer INFOREGIÓN, en la reunión participaron la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), y la Federación de Comunidades Nativas San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).
Se supo que en el diálogo, que se prolongó por más de cinco horas, se acordó que la denominada “Agenda Común de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios”, presentada por las federaciones nativas, sea vista directamente por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), debido a que involucra a otros sectores y trata temas que van más allá del estrictamente energético.
El funcionario precisó que acudió a Iquitos en virtud de un compromiso asumido con las federaciones indígenas y aseguró que es voluntad del Gobierno atender las demandas de las poblaciones amazónicas.
En la reunión con las federaciones nativas participaron asimismo representantes de los ministerios de Ambiente, Agricultura, Salud y de Economía y Finanzas. Así como, Digesa, Osinergmin, Oefa, Perupetro, Petroperú, Ana y funcionarios de distintas direcciones generales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), autoridades del Gobierno Regional de Loreto, de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Dirección Regional de Salud, de la Defensoría del Pueblo Loreto y de las municipalidades distritales de Urarinas, Trompeteros y el Tigre.