El congresista por Ayacucho José Urquizo afirmó que la Comisión Multisectorial del Valle de los ríos Apurímac y Ene, que ejecuta el Plan VRAE, no ha sesionado desde su creación, lo que hace complicado tener una política integral de intervención en esta parte del país que aún soporta la presencia de los remanentes del terrorismo y de las mafias del narcotráfico.
El parlamentario, integrante del grupo de trabajo de seguimiento a la inversión en el VRAE del Congreso de la República, aclaró que la Comisión Multisectorial del VRAE está presidida por el presidente del Consejo de Ministros e integrada por los diferentes ministerios y presidentes regionales, quienes hasta el momento no habrían tenido una sola reunión.
“Tengo entendido que hasta el momento los presidentes de regionales de la Ayacucho, Cusco y Junín no han sido convocados formalmente a una reunión. Lo mismo sucede con los alcaldes del VRAE y al parecer también con los diferentes ministerios. Esto imposibilita que se pueda a tomar políticas integrales de intervención en el VRAE”, señaló a INFOREGIÓN.
«El llanero solitario»
Urquizo señaló, asimismo, que el secretario ejecutivo de esta comisión, Fernán Valer, “está caminando como el llanero solitario porque hasta el momento solo se ha reunido con los responsables de los Organismos Públicos Descentralizados y programas sociales que intervienen en el VRAE”.
Agregó que durante la segunda sesión del grupo de trabajo de seguimiento a la inversión del VRAE del Congreso se concluyó que hace falta una mayor articulación entre los tres niveles de gobierno.
Por ello, anunció que la comisión que integra viajará en marzo al distrito de San Francisco (Ayacucho), para reunirse con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del VRAE (AMUVRAE). “Lo mismo haremos posteriormente con los presidentes regionales de Junín, Ayacucho, Cusco y Huancavelica”, puntualizó.