Una comisión multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se trasladó hasta la línea de frontera con el Ecuador para constatar la actual situación de la Cordillera del Cóndor en relación con la presunta realización de actividades ilegales de tala y minería ilícita.
Los altos comisionados en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández Jerí; y en Asuntos de la Lucha contra la Tala Ilegal, César Fourment Paredes, presidieron el grupo multisectorial.
La comisión integrada también por miembros del Ministerio Público, Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, reconocieron durante dos días seguidos un área aproximada de 400 kilómetros, circundante a los ríos Santiago, Marañón, Cenepa, Chuime, Comaina y sus afluentes, a lo largo de la frontera con Ecuador.
En el recorrido en una aeronave se visitaron los puestos de vigilancia fronteriza El Tambo y Cahuide, ubicados en la Cordillera del Cóndor a 2,350 metros de altura, y se inspeccionaron los hitos equidistantes entre dichos puestos, y la comisión no halló vestigios recientes de minería ilegal.
“En forma multisectorial, la representación del Estado Peruano se ha hecho presente en toda la línea de frontera con Ecuador, en particular en las zonas donde se presumía la existencia de actividades ilegales, sin advertir acciones irregulares”, dijo Fernández Jerí.
Por su parte, el alto comisionado contra la tala ilegal, César Fourment Paredes, advirtió la existencia de agricultura migratoria con fines de sembrar y obtener cultivos para subsistencia.
“Por lo que no se puede afirmar que la extracción de productos forestales maderables puedan ser utilizados para su comercialización, pues, la zona es muy inhóspita y el traslado desde la misma sería muy oneroso,” indicó Fourment.
Reforzamiento fronterizo
La comisión multisectorial también verificó el estado de los puestos de vigilancia fronteriza en la Cordillera del Cóndor, que han sido reforzados por el Ejército con más efectivos especializados en patrullaje fronterizo.
Asimismo, Fernández Jerí indicó que las comunidades awajún y wampis, en esta parte del país, continúan con sus costumbres ancestrales de convivencia con los ashuar, intercambiando sus productos por la vía fluvial.
“Los pueblos más próximos a la línea de frontera en nuestro territorio nacional, se ubican a más de 100 kilómetros, porque la geografía de la cordillera es muy agreste y no permite asentamientos humanos”, dijo.
La comisión multisectorial de la PCM anunció que continuarán con las visitas “inopinadas” a esta parte del país, y que tomarán todas las acciones necesarias para evitar el desarrollo de cualquier actividad ilícita.
El grupo estuvo integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Energía y Minas y del Ambiente, así como del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), del Organismo de Supervisión de los Recursos Naturales y Fauna Silvestre (OSINFOR).
También lo integraron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Amazonas y el municipio del Cenepa.
Esta acción de inspección pone en evidencia el firme compromiso del Estado con las poblaciones más alejadas del país, así como su responsabilidad por la defensa y la conservación de la biodiversidad, la integridad del territorio nacional y la protección de las comunidades nativas peruanas (Andina).