Comisión Especial de municipalidad de Leoncio Prado cambia fecha de acta de adjudicación

La Comisión Especial de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, que adjudicó directamente la buena pro para la obra de ampliación y mejoramiento integral del sistema de agua potable, alcantarillado y disposición final del distrito de Rupa Rupa, genera ahora  una nueva sospecha. La fecha del acta de adjudicación fue corregida de 7 a 11 de julio.

Después del cuestionamiento de la prensa sobre la exoneración del proceso de selección y que en menos de tres días se otorgó la buena pro, los integrantes del comité especial se reunieron y emitieron una nueva acta, en la que indican que se cometió un error material y cambiaron la fecha de la reunión.

Mal precedente

Otro problema sería que la empresa Ale Contratistas SRL, única invitada a esta adjudicación, tendría antecedentes que hacen dudar de su credibilidad. En el 2009, el diario de Chimbote informó que la empresa estuvo involucrada en un problema en la que estuvo relacionado el presidente del Gobierno Regional de Ancash.

En ese momento Ale Contratistas SRL se presentó como integrante del Consorcio Vial Bolognesi, junto a dos empresas y ganó la buena pro para la construcción de un malecón con una inversión de más de S/. 37 millones. Sin embargo, no firmó contrato porque nunca consiguió la carta fianza por S/. 3 millones 700 mil exigido por el gobierno regional.

Al presentarse expidió una carta fianza de S/. 370 mil como expresión de tener una oferta seria. Al no firmar el contrato, el Gobierno Regional de Áncash debió hacer efectiva la carta fianza, pero el presidente regional no lo permitió.

Para la obra en Tingo María, las bases establecidas por el Comité Especial que designó a Ale Contratistas SRL y a Rafael Lean Fernando, como ejecutora y supervisor, respectivamente, señalan ambiguamente que la municipalidad podrá, adicionalmente, pedir una carta fianza correspondiente al 10% del monto de la obra, es decir, de más de 8 millones.

El término empleado en las bases fue interpretado de manera incorrecta, ya que no debe señalarse que podrá, sino que debe ser una obligación o exigencia.