En una reunión de trabajo realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart, junto con representantes del Ejecutivo y las autoridades de Chumbivilcas, acordaron la visita de una comisión de funcionarios de los diversos sectores a esta provincia de la región Cusco para conocer, in situ, sus problemas y necesidades, vinculados principalmente, a los sectores Salud, Educación, Energía y Minas, y Vivienda y Saneamiento.
La delegación cusqueña, encabezada por el alcalde provincial de Chumbivilcas, Florentino Laime Mantilla, expuso sus principales demandas ante el presidente del Consejo de Ministros.
Laime informó que para los 100 mil habitantes de su provincia, existe un déficit de doctores y que las postas médicas se encuentran a grandes distancias y carecen de equipamiento. Además, solicitó la aprobación del proyecto de construcción del hospital de la ciudad de Santo Tomás, capital de la provincia, y su financiamiento bajo la modalidad de obras por impuestos.
Por su parte, los burgomaestres distritales expusieron sobre el deplorable estado de los colegios de la provincia, además del déficit de docentes debido a la falta de presupuesto. Agregaron que a estas deficiencias se suma la limitación de los alumnos de Chumbivilcas, debido a que tienen al quechua como lengua materna. En otro momento, también mencionaron la necesidad de ejecutar obras de saneamiento, electrificación y de irrigación para el desarrollo de sus localidades.
Luego de escuchar a los alcaldes, el presidente del Consejo de Ministros admitió que Chumbivilcas ha estado olvidado durante muchos años y, en ese sentido, expresó la voluntad del Ejecutivo de sumar esfuerzos para solucionar los problemas de esta provincia cusqueña.
“Vamos a hacer todos nuestros esfuerzos. (Entre sus demandas) he escuchado lo que es el hospital, la electrificación rural, el saneamiento básico, el tema del agua, de la agricultura, de la minería y de la protección del medio ambiente. Todos estos temas tenemos que conversarlos y llegar a las mejores soluciones que estén a nuestro alcance. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para solucionar todos los problemas que ustedes tienen”, enfatizó Valdés.
En esa línea, los funcionarios ministeriales propusieron la visita de una comitiva a Chumbivilcas para obtener información sobre las concesiones mineras en la zona y la contaminación del medio ambiente, temas que también preocupan a las autoridades de dicha provincia.
El viaje se realizará entre la segunda y la tercera semana de junio; y se les pidió a los alcaldes que, para esa fecha, tengan listos sus proyectos para acelerar la ejecución de obras.
Finalmente, para una coordinación más detallada de estos acuerdos, las autoridades de Chumbivilcas y los funcionarios del Gobierno se reunieron esta tarde en la sede de los ministerios de Educación, Energía y Minas, y Salud.
En la reunión participaron Juan Rheineck Piccardo, viceministro de Agricultura; Rosa Florián, secretaria de coordinación de la PCM; Víctor Caballero, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales; Manuel Bernales Alvarado, director de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales del Ministerio de Energía y Minas; Francisco Guardamino, de la Unidad de Conflictos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el congresista Rolando Coa Aguilar, representante de la región Cusco.
Asimismo, estuvieron los alcaldes de los distritos de Capacmarca, Marco Huamani Fuentes; de Chamaca, Domingo Ramos Centeno; de Colquemarca, Ceferino Romero Palma; de Livitaca, Cirilo Huacho Huamani; de Llusco, Jaime Mantilla Chancuaha; y de Velille: Efrain Mamani Castillo, quienes pidieron que los viceministros de cada cartera también visiten sus localidades.