Comisión de Reparaciones visitó comunidad ayacuchana de Putis

Una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, encabezada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel Encargada de las Reparaciones a las Víctimas de la Violencia, Jesús Aliaga, visitó la comunidad de Putis, en Ayacucho, donde más de 100 personas fueron ejecutadas en 1984 por miembros de la Base Militar de Putis.


 


La visita se realizó en el marco de la supervisión de 5 proyectos de reparaciones colectivas financiadas en ese lugar por la PCM en beneficio de igual número de comunidades afectadas.


 


Dicho proyectos, ejecutados por el gobierno local, son el sistema de agua potable en Huayrapampa, trocha carrozable Soccochupa – Parccora, planta procesadora de cereales en Chaca, trocha carrozable Pallccahuaycco – Laupay, y la construcción de una Institución Educativa en la localidad de Puros.


 


Para este año, el Gobierno ha incorporado a 5 comunidades más del distrito de Santillana en el Programa de Reparaciones Colectivas: Putis, Santa Cruz de Llacchuas, Mosocllaccta, Ccarhuancho y Marccaraccay.


 


Los comuneros de Putis decidieron en una Asamblea Comunal que su proyecto de reparación colectiva, a financiarse con recursos del Gobierno Central, será la «Implementación de la Piscigranja de Putis», el cual  se espera mejore la calidad alimenticia y genere fuentes de trabajo e ingresos para éste sufrido pueblo.


 


Así como Putis, las nuevas comunidades de Santillana incorporadas al Programa de Reparaciones Colectivas han optado por proyectos productivos: tres de mejoramiento genético de ganado vacuno y uno de construcción de sistema de riego. 


 


El Programa de Reparaciones Colectivas interviene ahora en 10 comunidades del distrito de Santillana con un presupuesto total de 1 millón de soles y espera ampliar su intervención a otras comunidades de este distrito afectadas por la violencia. A nivel nacional, este Programa interviene en 903 comunidades campesinas y nativas afectados con un  presupuesto superior a los 90 millones de nuevos soles.