Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso archiva el Proyecto de Ley de Genocidio Piaci

LIMA. Hoy, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el predictamen que recomendó archivar el Proyecto de Ley Nº 3518 del congresista fujimorista Jorge Morante. La acción, en respaldo a la defensa de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci), se logró con siete votos a favor y tres en contra.

Con ello, se espera que el Parlamento envíe al archivo definitivo la propuesta legislativa con la próxima votación a través de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presidida por la congresista Diana Carolina Gonzales Delgado, de la bancada Avanza País. 

Cabe recordar que el PL de Morante, calificado por las organizaciones indígenas como la ley de Genocidio Piaci, busca otorgar a los gobiernos regionales facultades para aprobar la creación y reconocimiento de reservas indígenas a favor de los Piaci. 

Esto pese a que dicha acción se trata de una competencia exclusiva del Ministerio de Cultura (Mincul), ente rector de la protección de los derechos de estos pueblos indígenas. Por tal motivo, dar independencia en la toma de decisiones a los gobiernos regionales sobre las reservas indígenas significaría un alto riesgo para salvaguardar su existencia e integridad. 

¿Qué ha dicho el Mincul?

Recientemente, la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, en una entrevista con Radio Madre de Dios declaró que el actual Gobierno apoya la posición del archivamiento de la iniciativa legislativa que atenta contra la vida de los Piaci. “Tanto el Ministerio de Cultura, como el ministerio del Ambiente, nos hemos pronunciado en contra del proyecto de ley”, afirmó. 

 

La creación de las reservas indígenas es una iniciativa liderada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), y la União dos povos indígenas do Vale do Javari (Univaja), con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).