La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que propone mejoras a la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (Sinefa) y la Ley General del Ambiente.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien se presentó ante la Comisión esta mañana, sostuvo que la propuesta “no tiene afán recaudador, sancionador ni represivo” sino que la norma promueve una nueva forma de hacer fiscalización brindándole a las empresas la oportunidad de subsanar omisiones, pero incrementando los topes de multas en aquellos casos que no se muestre disposición a reparar los daños.
El titular del Minam también recordó proyecto de ley tiene el objetivo de fortalecer el Tribunal de Fiscalización Ambiental que contará con fiscales especializados a tiempo completo, la promoción de la subsanación de infracciones menores y mecanismos para simplificar la tipificación de infracciones así como la fiscalización efectiva a ilegales e informales.
Asimismo, se hacen precisiones en la regulación del Régimen Común de Fiscalización Ambiental, se propone mayor transparencia en la información, se introducen mecanismos para fiscalización ambiental efectiva (mandatos, medidas preventivas y papeletas ambientales), se eliminan las trabas legales para el cobro efectivo de las multas ambientales y para el establecimiento de tope máximo de sanciones.
Finalmente Pulgar-Vidal informó que en el año 2012 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) tenía por cobrar por concepto de ejecución coactiva de multas un monto de S/. 76´162 369,90, sin embargo sólo logró hacer efectiva el 10,48% de las multas, el 3,94% se encuentra en proceso de trámite y el 85,58% corresponde a multas suspendidas judicialmente.