Comisión de Ética podría investigar a los legisladores con récord de faltas

Luis Gonzales Posada, presidente del Congreso de la República, planteó que las reiteradas inasistencias de los parlamentarios a las sesiones del Pleno y a las comisiones ordinarias del Congreso, sin que exista ninguna justificación de por medio, podría ser causal de su reemplazo por parte de los accesitarios.


 


Adelantó que ésa es una de las diez medidas que formulará este lunes en la Junta de Portavoces del Congreso, durante la sesión extraordinaria convocada para adoptar medidas destinadas a asegurar el correcto desarrollo de las sesiones plenarias, esto debido a que en la sesión plenaria del jueves se desestimó la Ley de la Carrera Judicial por falta de votos.


 


Además, tampoco se pudo aprobar la acusación constitucional contra el legislador Ricardo Pando. Así, las medidas incluyen la publicación en el diario oficial El Peruano y en el portal de Congreso en internet de la relación de los congresistas que lleguen tarde, falten o no permanezcan en las instalaciones del Pleno y que frustren el quórum para el inicio de las sesiones.


 


Asimismo se propondrá que las continuas inasistencias injustificadas en las que incurran los parlamentarios sean puestas en consideración de la Comisión de Ética del Parlamento, para la aplicación de la sanción que corresponda, además las sanciones pecuniarias pertinentes.


 


Dijo que pedirá a la Comisión de Constitución el estudio de la modificación del Reglamento, a fin de establecer que las sanciones éticas reiteradas, por inasistencias injustificadas, puedan ser causal del reemplazo por el accesitario.


 


Finalmente, indicó que se prohibirán las licencias por función de representación durante la realización de las sesiones plenarias y las reuniones de las diferentes comisiones congresales, salvo en los casos justificados o excepcionales.


 


En la modificación del Reglamento del Legislativo se planteará eliminar las licencias automáticas, como las que son consideradas por encontrarse el congresista fuera de la ciudad capital, salvo en el supuesto de enfermedad que haya sido debidamente comunicada.