Comisión de Ética del Congreso inició investigación contra congresista Cajahuanca

La Comisión de Ética del Congreso de la República  inició una  investigación sobre las denuncias formuladas contra la congresista de Unión Por el Perú, UPP, de Huánuco Janeth Cajahuanca, por presuntamente haber contratado a un “empleado fantasma” en su despacho; y presentará a más tardar el próximo 15 de marzo los resultados de sus investigaciones, según anunció la presidenta de dicho grupo de trabajo, Elizabeth León.


 


“En este momento, la Comisión está en su etapa de investigación, recopilando todas las pruebas que puedan existir sobre las denuncias en su contra” dijo León, al tiempo que detalló que ya se realizó una primera audiencia donde la congresista involucrada formuló sus descargos, mientras que un testigo viajó desde Huánuco para ratificar su denuncia.


 


Refirió que su comisión, por función o por oficio, asume el tratamiento de las distintas denuncias contra los congresistas, pues “una de sus funciones es llegar a la verdad ante cualquier denuncia”.


 


Agregó que al ser un caso que compromete la honorabilidad de una persona, su Comisión debe evaluar bien las denuncias, cruzar información y determinar su hubo o no alguna falta cometida contra el Código de Ética del Congreso.


 


La presidenta de la Comisión de Ética no quiso adelantar detalles sobre el estado del caso, para no desvirtuar la investigación.


 


“No puedo adelantar sobre ese hecho porque está en proceso de investigación. El 15 de marzo a más tardar se puede tener el informe definitivo y entregar los resultados de la investigación”, recalcó. 


 


Remarcó que no existe ninguna represalia política contra ningún parlamentario investigado. “Nosotros tenemos un Código de Ética que se aplica por igual a los 120 congresistas y con el Código evaluamos cada una de las denuncias que llegan a la Comisión y cuando encontramos que se ha vulnerado alguno de los principios éticos, vienen las sanciones”, remarcó.


 


“Aquí se trabaja con total objetividad. Desde el Congreso queremos demostrar que tenemos capacidad de autorregularnos nosotros como primer poder del Estado, por lo la Comisión de Ética no puede estar influenciada por nada, solamente se rige a través del Código de Ética Parlamentaria y su Reglamento y se aplica por igual a los 120 congresistas”, sentenció.