Dos resoluciones presentadas por el Perú, la primera sobre desarrollo alternativo integral y sostenible y la segunda sobre prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes, fueron aprobadas hoy en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se reúne en la ciudad de Viena, en Austria, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.
Según pudo conocer INFOREGIÓN, la resolución sobre desarrollo alternativo, promovida conjuntamente con Tailandia, se inspira en la experiencia exitosa del Perú en la región de San Martín e invita a un mayor intercambio de buenas prácticas a nivel mundial.
El texto recibió el respaldo unánime de América Latina y el Caribe y de los países en desarrollo agrupados en el G77. La resolución aprobada convoca a una Conferencia Internacional sobre Desarrollo Alternativo que se realizará en Bangkok, en noviembre del 2010, con el co-auspicio peruano- tailandés.
De otro lado, la resolución peruana sobre prevención del consumo de drogas en niños y adolescentes contó con los mismos respaldos que la anterior, además del endose de la Unión Europea y de EEUU, entre otros.
El documento solicita mayor cooperación internacional y el apoyo de las Naciones Unidas para el desarrollo e implementación de programas de prevención contra el consumo de drogas en las escuelas, mediante proyectos de sensibilización, atención temprana, tratamiento y fortalecimiento de las relaciones familiares.
Mostraron acción del Estado en muestra fotográfica
La delegación peruana, encabezada por el Presidente Ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, presentó además una exhibición fotográfica sobre la acción del Estado peruano frente al problema de las drogas en el contexto de sus políticas generales a favor de la cohesión social.
La delegación del Perú también efectuó el jueves 11 de marzo una presentación audiovisual sobre los programas exitosos de desarrollo alternativo integral y sostenible.
Asimismo, Pizarro sostuvo encuentros de trabajo bilaterales con Gil Kerlikowske, Director de la Oficina de Políticas de Control de Drogas de Estados Unidos y con las más altas autoridades responsables de la lucha antinarcóticos de España, Países Bajos y Tailandia, entre otros, citas en las que participó igualmente el Representante Permanente del Perú ante Naciones Unidas en Viena, Embajador Antonio García Revilla.
Cabe recordar que el titular de DEVIDA suscribió en Viena el 10 de marzo un Memorándum de Entendimiento para la cooperación entre la institución que preside y el Instituto de la Droga y de la Toxicodependencia de Portugal.
También tuvo reuniones de trabajo con la Presidenta de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE y el Director Ejecutivo encargado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, con sede en Viena.
Durante una de las sesiones de trabajo, el experto peruano Eduardo Haro fue invitado a presentar como panelista una ponencia sobre la problemática del consumo de drogas en niños y adolescentes, así como las estrategias de prevención y tratamiento que viene implementando el Estado peruano a través de DEVIDA, lo que significó un aporte desde la perspectiva peruana al debate mundial sobre este tema.