Comisión de entidades públicas une esfuerzos para que los más pobres formalicen sus predios

La Comisión Multisectorial encargada de fortalecer los Derechos de Propiedad Inmueble tiene como objetivo consolidar los derechos de propiedad de los más pobres y lograr el mejoramiento de la calidad de vida de aquellas familias que viven en zonas formalizadas.


 


Otra de las finalidades de la Comisión Multisectorial es acabar con la actividad aislada de las entidades públicas en el tema de formalización y proponer reformas y mejoras que beneficien a los ciudadanos de baja renta. Igualmente, a consolidar los derechos de propiedad sobre las construcciones, mejorar el acceso a servicios básicos, el mejoramiento de barrios y propiciar productos financieros a medida.


 


Dicho grupo de trabajo está presidido por el director ejecutivo de COFOPRI, Omar Quesada, e integrado por la jefa de la SUNARP, María Delia Cambursano, y delegados del Ministerio de Vivienda, la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, del Consejo Nacional de Catastro, la Municipalidad de Lima, Registros Públicos y del propio COFOPRI.


 


Omar Quesada reconoció que fortalecer los derechos de propiedad no tiene precedentes en el país y permitirá lograr una mayor eficiencia en la gestión pública, por lo que parte de su gestión será la simplificación de trámites, eliminación de sobrecostos y tasas registrales accesibles que fomenten la inscripción registral.


 


La Comisión Multisectorial se desarrolla en el marco del contrato de préstamo suscrito entre el Estado peruano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento-BIRF, por el cual COFOPRI recibió un préstamo de veinticinco millones de dólares para sufragar parcialmente el costo del Proyecto Consolidación de Derechos de Propiedad Inmueble–PCDPI.